Editorial

Editorial: Inquietantes señales externas

Ante la volatilidad electoral, los mercados internacionales han reaccionado negativamente. Como votantes, debemos ser conscientes de lo que está de por medio en las elecciones.

EscucharEscuchar

Una serie de hechos ocurridos en semanas recientes, con impacto en la posición del país en los mercados crediticios internacionales, han puesto nuevamente de manifiesto dos realidades obvias que, sin embargo, pareciéramos haber desdeñado en medio del fragor electoral. La primera es que no estamos solos en el mundo; al contrario, interactuamos intensamente con un sistema internacional de naturaleza múltiple, con mucha información y sumamente sensible en sus reacciones a lo que ocurre en el país. Esto es particularmente relevante en su dimensión financiera. La segunda es que las decisiones nacionales (o la falta de ellas) son clave para incidir en las percepciones y expectativas de los actores económicos internacionales. Por desgracia, en los casos a que nos referimos, las reacciones negativas son justificadas.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.