Editorial

Editorial: Hora de actuar en el IVM

La solución para el IVM probablemente consista en una mezcla de reducción de beneficios, aumento de la edad y ajuste de cotizaciones. Es preciso hallar la fórmula cuanto antes.

EscucharEscuchar

El seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), está enfermo y, según los actuarios, pronto comenzará a presentar problemas graves. Se trata de una malísima noticia porque el IVM es el sistema de retiro más grande del país, compuesto por 1,7 millones de trabajadores y 88.000 patronos cotizantes. En él confía la mayoría de los costarricenses para sobrellevar con dignidad sus años otoñales, cuando la capacidad para producir ingresos por otras vías merma o desaparece.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.