Editorial

Editorial: Fraude con servicios ambientales

En una inspección sorpresa en San Carlos, fueron descubiertas cinco fincas cuyos propietarios reciben pagos por servicios ambientales y, no obstante, talaron bosques para aprovechar ilegalmente la madera.

EscucharEscuchar

El sistema de conservación de bosques mediante el pago por servicios ambientales (PSA) existe en Costa Rica desde 1996. El programa reconoce los beneficios de la conservación para la sociedad, que está dispuesta a pagar a los propietarios de bosques por la preservación de fuentes de agua, fijación de las emisiones de carbono, limpieza ambiental, belleza escénica y protección de la flora y de la fauna. El pago anual promedio es de ¢35.000 por hectárea y el financiamiento proviene del 3,5 % de los ingresos generados por el impuesto único a los combustibles. En el 2019, los recursos sumaron ¢19.000 millones.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.