Editorial

Editorial: Encuentro con la posverdad

Costa Rica no es ajena al fenómeno. Hay ejemplos notables y recientes que llaman a la reflexión, como cuando, en agosto, inmigrantes nicaragüenses fueron agredidos en el parque La Merced porque en las redes sociales circulaban noticias falsas sobre beneficios para esta población con dineros públicos.

EscucharEscuchar

La posverdad no es fantasía pura y simple. Descansa sobre elementos fácticos susceptibles de ser distorsionados para crear una realidad “alternativa”, es decir, una mentira con apariencia de verdad. Es imposible construirla sin apelar a las emociones y creencias de algún sector de la población. El término es relativamente nuevo, pero los aparatos propagandísticos de regímenes totalitarios utilizan la técnica desde siempre.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.