Editorial: El correo es una frontera

Los traficantes han utilizado el correo costarricense para trasegar drogas tradicionales, pero ya aparecen entre los decomisos algunas de uso ilícito más reciente, como la ketamina. Un sobre estándar puede transportar 50.000 dosis de fentanyl, el opioide más común y mortífero en los Estados Unidos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Correos de Costa Rica, la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Aduanas del Ministerio de Hacienda acordaron desplegar un esfuerzo conjunto para impedir el uso del servicio postal en el trasiego ilícito de drogas y dinero.

Es una iniciativa oportuna porque el problema crece en todo el mundo de la mano de nuevas generaciones de drogas sintéticas cuyo reducido volumen en relación con su potencia hace viable el lucro con embarques tan pequeños y livianos como para viajar en una simple carta. Un sobre estándar de correo puede transportar 50.000 dosis de fentanyl, el opioide más común y mortífero en los Estados Unidos.

Las drogas sintéticas, fabricadas en laboratorios, también son conocidas como emergentes para diferenciarlas de la marihuana, la cocaína, la heroína y las sustancias sintéticas más tradicionales, como el LSD. Hasta ahora, los traficantes han utilizado el correo costarricense para trasegar drogas tradicionales, pero ya aparecen entre los decomisos algunas de uso ilícito más recientes, como la ketamina.

Por razones de volumen, muchas drogas tradicionales viajan disimuladas en paquetes de mayor tamaño, pero las sustancias emergentes plantean un reto formidable a los servicios postales. En los Estados Unidos, los nuevos opioides compiten con la heroína como principal causa de sobredosis, muchas veces mortales y siempre graves, pero el servicio de correos no logra detener todos los envíos, principalmente, provenientes de Asia y, en particular, China.

Correos de Costa Rica ha dado el enorme paso de admitir la existencia del problema y aliarse con los expertos para enfrentarlo. La negación es casi instintiva en casos como este, particularmente cuando se trata de empresas sometidas a competencia. El viejo sistema postal ha logrado transformarse para sobrevivir con éxito en un mercado reñido. La franqueza ante el problema del narcotráfico y el anuncio de las medidas adoptadas para combatirlo invitan a depositar confianza en un servicio donde ese elemento es fundamental.

Correos y Aduanas seleccionaron al personal idóneo y la Policía de Control de Drogas lo capacitó. La empresa invirtió en equipos, incluidos escáneres de alta tecnología y la Unidad Canina de Seguridad Pública participa en revisiones diarias de la paquetería nacional e internacional para detectar drogas, dinero y explosivos.

Ya son varias las capturas derivadas del hallazgo de sustancias ilícitas en sobres y paquetes. Los agentes antinarcóticos desarticularon dos bandas dedicadas a exportar metanfetaminas y cocaína mediante el correo. Las detenciones se produjeron tras la detección de cristales de droga en paquetes mezclados con la correspondencia legal.

Cartas, libros, adornos, juguetes, maquillaje, artesanías, jabón, café, témperas, cuadernos, botellas para refrescos, recipientes con medicamentos, bolsas de arroz, comida para perros, ropa y calzado para bebé, un retablo con la imagen de Cristo, regalos de Navidad, folletos y catálogos están entre los vehículos empleados para el trasiego de drogas y dinero ya detectados por las autoridades nacionales.

El servicio de correos es una frontera más, de vital importancia vista la naturaleza de las drogas emergentes, sin menospreciar el peso todavía conservado por las tradicionales. Las medidas adoptadas por Correos de Costa Rica en coordinación con las autoridades competentes merecen reconocimiento.