Editorial

Editorial: Demasiados impuestos

Cuatro tributos generan el 86 % de los ingresos y los demás solo el 14 %, a un alto costo. El Estado debería, por tanto, administrar únicamente tributos pequeños cuyo fin sea controlar externalidades negativas, como la contaminación.

EscucharEscuchar

Los esquemas tributarios deben obedecer a cierta lógica. El ideal es que contengan pocos impuestos, fáciles de administrar y con alto rendimiento en la recaudación. Además, no deben atentar contra el crecimiento económico. La Dirección General de Tributación no debe verse obligada a mantener un ejército de funcionarios para cobrar muchos tributos de limitado aporte porque el esfuerzo podría resultar más caro que lo recaudado, aun sin considerar el costo asumido por los contribuyentes para cumplir sus obligaciones.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.