Editorial

Editorial: Central reduce encaje mínimo legal

La reducción del encaje mínimo legal va en el sentido correcto, pero no es necesariamente cierto que se transformará en un estímulo para la economía. La medida se une a dos rebajas recientes en la tasa de interés de política monetaria que apuntan en la misma dirección.

EscucharEscuchar

El encaje mínimo legal es un porcentaje de los depósitos y captaciones que los bancos están obligados a mantener en el Banco Central de Costa Rica (BCCR) sin que, en general, se les reconozca intereses. Los encajes pueden ser vistos como una medida para obligar a los intermediarios a mantener liquidez para hacer frente a los vencimientos de las captaciones o como un instrumento de política monetaria, pues, en el tanto sea elevado, restringirá la oferta monetaria. Si es bajo, la expandirá. Para los intermediarios, el encaje apareja un costo. Son recursos captados que no pueden prestar a sus clientes.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.