Editorial

Editorial: ¿Banco de los trabajadores o banco de sus trabajadores?

La convención colectiva del Banco Popular incorpora privilegios desproporcionados e irrazonables, como aportes para actividades deportivas, sociales y culturales de sus empleados; contribuye al fideicomiso para el mantenimiento de un centro de recreación; paga exámenes médicos; y proporciona ayuda por matrimonio y fallecimiento de familiares, entre otros.

EscucharEscuchar

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal, titular de grandes ventajas para competir con el resto del sistema bancario nacional, no es un banco del Estado. Fue creado por una ley especial y es propiedad de los trabajadores, aunque los mayores aportes a su patrimonio lo hacen los patronos. Su manejo interno nos importa a todos. Por eso, la acción planteada ante la Sala Constitucional por el procurador general, Julio Jurado, contra los abusos de la convención colectiva de la entidad son, al mismo tiempo, un llamado de atención sobre las cláusulas desproporcionadas e irrazonables adoptadas a costa de todos los demás trabajadores del país (“Procurador denuncia 10 excesos en acuerdo laboral del Popular”, La Nación, 12/12/2018).








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.