Editorial

Editorial: Atención de préstamos en dólares

El Banco Central de Costa Rica cometió un error al promover una política de tipo de cambio casi fijo, a costa de endeudarse para hacerlo, pues indujo a los agentes económicos a hacer caso omiso al riesgo cambiario.

EscucharEscuchar

Por mucho tiempo, el Banco Central intervino en el mercado para que el tipo de cambio del colón respecto al dólar se mantuviera estable. Esa acción fue más allá de evitar fluctuaciones violentas en el valor de la divisa. Para lograrlo, se incurrió hasta en endeudamiento externo. La política llevó a muchos agentes económicos (entidades financieras y usuarios del crédito) a considerar que el tipo de cambio era, para todo efecto práctico, fijo. Como la tasa de interés para préstamos en dólares era inferior a la cobrada a créditos en colones, optaron por endeudarse en divisas aun cuando no las generaban. Eso los expuso al riesgo cambiario.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.