14 abril

Devolví un número celular al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en marzo del 2014 por cambiarme a otro proveedor. En el 2019, recibo dos cargos mensuales por el servicio telefónico que hace cinco años no es mío.

Al investigar con el ICE y el Banco de Costa Rica, resultó que tenía un cargo automático activado. Hasta ahí todo bien. La increíble respuesta del ICE a mi petición de devolverme el dinero cobrado es que no procede porque “la afiliación de PAR (pago automático de recibos) es por parte del Banco y no del ICE”. Mi argumento es que el que recibió el dinero es el ICE, por un servicio que no prestó, y no el Banco.

Erwin Eller

San José

Personal sin uniforme

El Ministerio de Salud debe reglamentar el servicio de empresas como Uber y Glovo, cuyo negocio es contratar personal para distribuir alimentos a domicilio.

Los empleados se caracterizan por su inadecuada vestimenta: tenis, pantalonetas y camisas sucias. Además, las bicicletas y las motocicletas están en mal estado. Deberían utilizar un uniforme con el logotipo de la compañía. Los maletines en los que colocan los alimentos se ven sucios y viejos, no son los indicados. Las empresas dedicadas a estos servicios deben evaluar la calidad del personal.

Jimmy Valverde Salas

San José

Respuesta del INS

Respecto a la carta titulada “Seguros del INS”, publicada el 12 de abril, ofrecemos disculpas a Mauricio Flores, quien hace un mes sufrió un accidente automovilístico. El trámite de su indemnización tuvo un inconveniente en uno de nuestros procesos internos, lo cual no es usual ni debió ocurrir. El pago se hizo el 12 de abril. Uno de nuestros objetivos es la satisfacción absoluta de los clientes, por lo que estamos tomando las medidas necesarias para que situaciones como estas no se repitan.

Wilbert Quesada

Jefe del Departamento de Comunicaciones

Puente sobre río Pirro

El 12 de este mes fue inaugurado en Heredia el puente sobre el río Pirro, en Guararí, 600 metros al sur del Hospital San Vicente de Paúl. La obra costó ¢350 millones, recursos aportados por los contribuyentes heredianos porque fue ejecutada por la municipalidad local. Así, se pretende descongestionar la salida de la cabecera del cantón, al transitar por Lagunilla hacia San José.

La idea central es la inclusión social, unir sectores y facilitar la comunicación ciudadana. Mi reconocimiento es para todos los héroes anónimos, quienes con sudor y esfuerzo humedecieron la arena y el cemento que conforman la estructura.

Álvaro Chaves Sánchez

Heredia

Accidente de trabajador

El 9 de abril, alrededor de la 11:30 de la mañana, unos 200 metros al sur de la rotonda de la Bandera, un ciclista chocó contra la parte trasera de un tráiler. Gracias a la buena voluntad de la gente que estaba ahí, fue cuidado hasta que llegó la ambulancia.

El joven es colaborador de una plataformas de servicio. Me pregunto si, para ayudar al muchacho, cuentan con el seguro de la CCSS, del INS u otro. Si no es así, ojalá le paguen los gastos médicos.

Jorge Eduardo Sánchez Castro

San José

Cobro por el etanol

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó un aumento de ¢73 para la gasolina súper, es decir, 11,8 % por litro. ¿Cuál porción de ese aumento es por intentar vender etanol mezclado con el combustible?

John Charles Shannon

Esparza de Puntarenas

Quiere ahorro del ROP

Le pregunto al gobierno y al superintendente de pensiones: si están tan interesados en no devolvernos el dinero del Régimen Obligatorio de Pensiones, ¿por qué no asumen ustedes los rendimientos negativos que nos reportan frecuentemente y son descontados del capital? Porque no pierde la operadora de pensiones, perdemos nosotros. Si un mes no ganamos nada en intereses, tampoco debemos perder.

Además, nos cobran una comisión por administrar un dinero de nosotros y no hemos solicitado a nadie que lo haga.

Insto a las autoridades a que revisen mi fondo de pensiones, el cual no puedo retirar y en marzo reportó una suma muy alta de rendimiento negativo, que debo asumir yo. En ningún momento firmé un documento para que me rebajen comisiones ni pérdidas, pues son responsabilidad de la operadora. Juegan con mi dinero haciendo malas inversiones y las consecuencias las pagamos los afiliados.

Insto a los diputados a que apoyen el proyecto para poder retirar ese dinero, que es mío. La ley viola mis derechos.

Arturo Brenes Gamboa

Cartago

Brote de diarrea

La noticia sobre brotes de diarrea en escuelas (La Nación, 10/4/19) es para preocuparse. El Ministerio de Salud debe llamar la atención a la jerarca del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), pues la escasez, que impide el cumplimiento del derecho humano al agua en calidad y cantidad adecuadas, tiene causas reconocidas: el AyA pierde de sus cañerías, por fugas, agua para más de dos millones de personas; el desperdicio en Ojo de Agua, suficiente para abastecer a unas 140.000 habitantes; y la incompetencia institucional, que impide ejecutar el gran proyecto de agua potable Orosi II.

Freddy Pacheco León

Heredia