Editorial

Aseguramiento de recolectores de café

Como regla, los recolectores de café no han tenido acceso a los seguros de salud y pensiones ofrecidos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), como ocurre en otras ocupaciones.

EscucharEscuchar

Desde hace años la recolección del grano de oro no se hace plenamente con mano de obra nacional, como fue el caso hace unas cinco décadas. Los jóvenes de zonas donde se cultiva el café prefieren dedicarse a otras actividades en la época de vacaciones. Eso obliga a los propietarios de cafetales a utilizar mano de obra extranjera, en particular indígenas panameños que se mueven de una zona a otra siguiendo la maduración del grano. En muchos casos, son familias enteras que se trasladan a Costa Rica en la época de cosecha.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.