Derecho de respuesta: Defensa Pública responde a video de María Paz Hernández publicado en nacion.com

Consejo Superior del Poder Judicial determinó que no existió ninguna actuación irregular en relación con el proceder de la Jefatura de la Defensa Pública.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Defensa Pública envió un derecho de respuesta al video publicado el viernes 6 de diciembre en nacion.com titulado “María Paz Hernández: Nombran Defensores Públicos con notas más bajas que la mía”.

Diana Montero Montero, jefa a. i. de la Defensa Pública remitió la nota a la Dirección de La Nación con el siguiente texto:

"En virtud de la solicitud realizada al Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial por parte de la periodista Silvia Artavia del periódico La Nación en fecha 4 de diciembre de 2019, la M.S.c. Diana Montero Montero, Jefa a.i de la Defensa Pública, el día 5 de diciembre de 2019, es decir, un día después de la solicitud, remitió respuesta a dicho medio con la información requerida.

"Por lo que, sorprende que un medio de comunicación como el que usted dirige publique un video con contenido inexacto, aún y cuando la respuesta institucional les fue remitida desde el día jueves 5 de diciembre de 2019, como ya se indicó.

"La Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial mediante convocatoria CV-020-2016, fue el ente encargado de conformar las listas de personas elegibles y postulantes para el cargo de Abogado y Abogada de Asistencia Social.

"En dicha convocatoria la señora María Paz Hernández Porras, obtuvo una nota inferior al mínimo requerido para adquirir la condición de elegibilidad, es decir, únicamente puede realizar nombramientos interinos al estar en una condición de postulante.

"La Licda. Hernández Porras realizó únicamente sustituciones interinas por periodos cortos desde 13 de diciembre de 2017, por motivos de ascensos, vacaciones o permiso sin goce salarial de otros Abogados y Abogadas de Asistencia Social titulares de los puestos, es decir, nunca ocupó un puesto en condición de vacante, pues no alcanzó el mínimo de elegibilidad.

"No existe un Reglamento de la Defensa Pública como lo indica la señora Hernández Porras, pues con lo que se cuenta es con un proyecto de Reglamento de Carrera del Defensor y la Defensora Pública que se encuentra en estudio. Tampoco es el Consejo Superior del Poder Judicial quien designa a la Jefatura de la Defensa Pública, como lo hace ver en su entrevista la Licda. Hernández Porras erróneamente, pues esta potestad de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial le corresponde a la Corte Plena.

"Los aspectos a los que hace referencia la Licda. Hernández Porras en el video que circula, ya fueron expuestos por ella misma ante el Consejo Superior del Poder Judicial, quien analizados todos los argumentos denegó la solicitud presentada, mediante sesión 19-19 del 1 de marzo del 2019, artículo LXXIX, determinó que no existió ninguna actuación irregular en relación con el proceder de la Jefatura de la Defensa Pública.

"En cuanto a la aseveración de la Licda. Hernández Porras en relación con que las notas obtenidas por las personas elegibles y postulantes no son accesibles, debe aclararse que dicha información nunca ha sido negada, en el tanto la misma es pública y puede ser solicitada por quien así lo desee ante la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial.

"Finalmente, en virtud de lo expuesto se reitera la solicitud realizada de aclarar la información divulgada en su medio, al contener la misma información que no se ajusta a la realidad.Con muestras de mi mayor consideración y estima,

M.Sc. Diana Montero Montero.

Jefa a.i

Defensa Pública