Columnistas

Una democracia de perdedores

Se va a gobernar con base en proyectos políticos de las agrupaciones derrotadas, con las cuales se está pactando. Algo así como una democracia de perdedores. La antidemocracia. Esto es lo que Costa Rica ha inventado.

EscucharEscuchar

El sufragio universal es la gran conquista de la democracia moderna: la victoria del socialismo naciente al liberalismo de élite. A partir de Adam Smith, los liberales declararon que la democracia es para los hombres y, de estos, para los propietarios que tuvieran, además, un grado de educación básica. Es decir, gobierno de y para superminorías. Las mujeres, los analfabetos y los pobres no pertenecían al demos, no eran parte del pueblo; estaban excluidos del sistema.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.