Columnistas

Vea el foro virtual de ‘La Nación’ sobre finanzas personales y la covid-19

Los trabajadores, sobre todo informales, que contraen la enfermedad del coronavirus pueden verse en problemas para generar ingresos si son el sostén de la familia

El periódico La Nación transmitió este jueves, 27 de mayo, simultáneamente por Teams, Facebook y YouTube, el foro virtual Por qué cuidarse de la covid-19 es bueno para su salud y sus finanzas personales mientras no alcancemos la inmunidad de rebaño.

La actividad tuvo como propósito explicar que cuando una persona se contagia sus ingresos disminuyen durante algunos meses, si es asegurada, o caen a cero si es trabajadora informal. En consecuencia, la familia sufre por tener un ser querido enfermo y también por los aprietos económicos derivados de la imposibilidad de salir a buscar el sustento diario cuando se trata del sostén financiero de la casa.

El Instituto Nacional de Seguros pagó de abril del 2020 a abril del 2021 a 13.106 infectados de covid-19 cubiertos por el seguro de riesgos del trabajo. Pero lograr la indemnización no es tan simple, pues el patrono debe demostrar la relación entre las labores desarrolladas por el colaborador y el contagio. No obstante, en un año, los casos positivos ascienden a 309.486. No fue posible obtener los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, solicitados desde el 19 de mayo.

El foro dio inicio a las 5:30 p. m. y los expositores fueron Juan Robalino, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica; Javier Cascante, economista, exsuperintendente de pensiones (Supén), de entidades financieras (Sugef) y de seguros (Sugese); Juan José Romero, coordinador de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional; y Ronald Xirinachs, socio de asesoría financiera de Deloitte. Moderará la editora de “Opinión” de este diario, Guiselly Mora.

Robalino detalló cómo se ha comportado la recuperación del empleo en este año pandémico, Romero se refirió a la trayectoria que ha seguido el virus y dónde está el mayor peligro de contagio, Cascante explicó las opciones existentes o cuáles pueden ser creadas para dar posibilidades de trabajo a las personas y Xirinachs abordó la forma de aplicar las estrategias empresariales a las finanzas personales.

De acuerdo con expertos internacionales, esta no es la única pandemia a la cual deberá hacer frente el mundo a corto plazo, por lo cual es tiempo de aprender a cuidar la salud y las finanzas personales. De ello depende también la reactivación de la economía.

El foro es patrocinado por la empresa ITQS, representante de Microsoft Teams en Costa Rica.

gmora@nacion.com