Columnistas

‘Sapere aude!’

Una carta de Horacio a un amigo les abre los ojos a los estudiantes para seguir adelante: Atrévete a pensar, le dice. Y ese es el mensaje en este artículo.

EscucharEscuchar

La frase del título de este artículo fue popularizada por el filosofo alemán Immanuel Kant en su ensayo ¿Qué es la Ilustración?, y significa “atrévete a pensar”. Aunque no fue acuñada por él, para conocer su origen hay que remontarse al siglo primero antes de la era cristina: el poeta lírico Horacio le escribió una carta a su amigo Lolius, quien, dicho sea de paso, estaba pasando por momentos muy difíciles en su vida personal; en la carta, Horacio narra los difíciles devenires que pasó el rey Ulises al regresar de Troya y todas las pruebas que enfrentó en ese proceso.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.