Nuria Marín Raventós. 9 junio

El país, gracias al turismo, ha tenido un desarrollo sorprendente en las últimas décadas, pero es triste ver cómo algunas regiones, teniendo tantas riquezas y potencial, como es el caso del Pacífico central (uso la definición geográfica del INEC) es de las que presentan el mayor incremento de pobreza y una de las regiones con mayor desigualdad según el coeficiente de Gini.

Hemos sido exitosos en la atracción de líneas aéreas, debemos hacer lo mismo con los cruceros, para lo cual debe mejorar nuestra infraestructura y talento

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) de julio del 2017, el nivel de pobreza del 2016, que ya era alto en un 28,2 %, se incrementó en el 2017 al 29,9 %, y la reducción de la pobreza extrema, en la que el país mejoró, no fue así en esta región.

El manejo inadecuado de los recursos del mar tiene en crisis al sector pesquero, la falta de visión de las autoridades para generar la pesca sostenible, que le dé mayor valor agregado al producto, sumado al prestigio de Costa Rica en este campo, permitiría mejores rendimientos para los pescadores.

Lo paradójico son las múltiples oportunidades que la región tiene por delante, lo único necesario es voluntad política y aceleración de procesos, como la ampliación de la ruta 27, el aeropuerto de Orotina o el desarrollo de isla San Lucas.

En este siglo, la cuenca del Pacífico, comercialmente hablando, será más importante que la del Atlántico, lo que presenta una gran oportunidad, lo cual se facilitaría con nuestro ingreso a la Alianza del Pacífico y le podríamos sacar mayor provecho al tratado con China. Según datos del INEC, Caldera recibe un 14,31 % de las importaciones y salen un 4,72 % de nuestras exportaciones.

Hemos sido exitosos en la atracción de líneas aéreas, debemos hacer lo mismo con los cruceros, para lo cual debe mejorar nuestra infraestructura y talento.

Las universidades estatales y el INA están en deuda con la región, con baja inversión (UCR) o ausencia de sedes de la UNA y el Tecnológico. El INA más cercano se encuentra en Atenas. Son tantas las oportunidades que se podrían desarrollar en la zona con tres puertos, varios parques nacionales y las bellezas del golfo.

Como Limón Ciudad Puerto, una excelente idea con problemas de ejecución, se debe pensar con visión a mediano y largo plazo en un manejo ordenado y planificado que potencie el desarrollo de la región de manera sostenible y genere oportunidades para la gente.