Sana crítica: Niñez y adolescencia

Si no se actúa ya, las poblaciones más jóvenes enfrentarán un futuro cercano nada prometedor.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si en los últimos años los estudios de la Unicef y su informe Estado de los Derechos de la Niñez y Adolescencia generaban preocupación, los datos del 2018 incrementan, aún más, la alerta y son un llamado a la acción. Un año en la vida de un adulto es grave, pero para niños y adolescentes significa carencias irrecuperables.

Según datos de dicha organización y del INEC, en Costa Rica contamos con 1,4 millones de niños, de los cuales el 34 % vive en condición de pobreza, 14 puntos porcentuales más que el promedio del país en los últimos años, y un 12 % vive en pobreza extrema.

Los datos son todavía más alarmantes pues se trata de poblaciones vulnerables como la indígena, la migrante, la discapacitada y la afrodescendiente. Un ejemplo son las disparidades que reflejan las cifras de embarazo adolescente que en el territorio nacional es de un 14 % (en esto sí ha habido mejora) pero entre las adolescentes indígenas asciende a un 22 % y en las afrodescendientes, a un 19 %.

En materia de alarma por disparidades, debe citarse el suicidio, convertido en la tercera causa de muerte de adolescentes, con una tasa nacional de 3 por cada 100.000 habitantes, cifra que se cuadriplica entre sus pares indígenas.

Y que decir de los 175.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan o los 126.000 con secundaria incompleta o menos, población frustrada y carente de oportunidades, caldo de cultivo para la violencia y las actividades ilícitas.

Nos estamos convirtiendo en un país cuyo presente y futuro tienen rostro de pobreza y de ahí el llamado a la acción, en momentos, además, en que la institución rectora, el PANI, pasa por diversas crisis, cuestionamientos, huelgas y la jerarca brilla por su ausencia. De hecho, se especula sobre su salida de la institución.

A esta retadora coyuntura se adicionan los cuestionamientos en cuanto a si los recursos del Estado están llegando verdaderamente a los niños y jóvenes que los necesitan. Retomo acá las palabras que nos recordó mi compañera articulista Guiselly Mora, del experto Pablo Sauma a finales de los 90: “El problema no es de fondos, sino de cómo se manejan”.

Debemos canalizar nuestro enojo e indignación mediante acciones con el carácter de urgencia que el problema requiere. En juego, están nuestros niños y adolescentes, y con ellos, nuestro futuro.

nmarin@alvarezymarin.com

La autora es politóloga.