Retos digitales

Falta mucho para incorporar las ventajas tecnológicas a la salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La puesta en funcionamiento de plataformas digitales tiene una gran beneficio en la gestión, el acceso a la información, la mejor prestación de servicios y el control, entre otros aspectos. El camino para llegar hasta aquí no ha sido fácil y existen aún aspectos por mejorar. Comento los que creo no deben postergarse.

Mayo de 1999. La Nación informó sobre la tarjeta Futura 3000, que permitiría pagar el autobús (10/5/1999). Otros reportajes (del 2017 y del 2018) daban cuenta del interés de hacerlo. Un reto pendiente que esperamos se concrete pronto, como parte del trabajo que en materia de transporte público lleva a cabo la primera dama.

Setiembre del 2016. Se promulgó el Reglamento de Utilización y Funcionamiento del Sistema Automatizado de Receta Digital de Psicotrópicos y Estupefacientes. A médicos y dentistas nos pusieron a correr para hacer los trámites necesarios para prescribir recetas digitales.

Se dieron capacitaciones en el 2017 y casi todos nos procuramos la firma digital. Fue puesto en operación el sistema para psicotrópicos y estupefacientes, pero no para antibióticos, como se nos dijo en las capacitaciones y lo informó La Nación (20/2/2017), pese a su repercusión desde el punto de vista de la salud pública.

Creo necesario utilizar, lo antes posible, la receta digital para la compra de anestesia, por parte de profesionales, en depósitos médicos y dentales (orden de compra emitida por el profesional y validada en el expendio) y receta de antibióticos por parte de médicos, odontólogos y veterinarios.

Mayo del 2017. El Ministerio de Salud anunció la puesta en operación de la aplicación Denuncia Salud. ¡Maravillosa! Permitía a los ciudadanos asumir el cuidado de la salud pública en sus comunidades y tomar fotografías y videos para denunciar directamente a las regiones de salud los riesgos e ilegalidades sanitarias (vectores, ruido, agua, malos olores, basura, humo, plagas, entre otros). La aplicación estuvo disponible para descarga gratuita para sistemas operativos Android y IOS. “Salud hace un llamado a la población a denunciar cualquier situación que comprometa su salud, la de su comunidad o la salud pública en general”, informó Telenoticias (24/5/2017).

Sin ninguna explicación, fue retirada y no se encuentra en uso. ¿Cuánto costó desarrollarla? ¿Por qué fue eliminada? Conviene volver a activarla; la aplicación es una aliada del trabajo de vigilancia que debe ejercer el Ministerio.

Enero del 2018. Los profesionales en salud fuimos los primeros obligados tributarios en usar la factura electrónica. En lo personal, me encanta: se acabó el resguardo de papel y los registros se mantienen perfectamente ordenados. Pero la ampliación del sistema nos da dolores de cabeza: otros obligados tributarios evitan a toda costa la factura digital, y, a veces, casi hay que mendigarla para obtenerla.

También quedaron entes excluidos sin razón válida alguna: ICE, AyA, colegios profesionales (en cuanto a pagos de colegiación), entre otros. Urge que Tributación obligue a que no se pueda facturar sin el nombre, cédula y correo electrónico del contribuyente que compró el bien o servicio y que todos los entes públicos y privados estén obligados a emitir la factura con el comprador debidamente identificado.

Setiembre del 2018. Fue la fecha establecida para poner el expediente EDUS al alcance de todas las sedes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo que ya casi se logra (La Nación 14/10/2018). Los profesionales en Medicina y Odontología del sector privado deben tener acceso libre y gratuito a esos expedientes con la sola autorización del paciente, con el fin de consultar su condición médica y también tener la posibilidad de incorporar radiografías, exámenes de laboratorio, fotografías digitales y procedimientos efectuados en clínicas y hospitales privados — sin que eso sustituya el deber profesional de tener los propios datos de la persona en tratamiento o que acude a la consulta— para que cada cual tenga en la CCSS su documentación médica lo más completa posible y en la práctica privada también se cuente con apropiada retroalimentación de la historia médica.

Los expedientes del Poder Judicial son el mejor ejemplo de eficiencia y seguridad de libre acceso para los autorizados.

Diciembre del 2018. Fue anunciado que a partir de enero del 2019 el dictamen de licencia debía programarse en línea y pagarse al Colegio de Médicos, como recomendación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel, creada para reducir las muertes en carreteras. Este mes se aprobó una prórroga de 30 días para que la digital sea la única vía de contratación del servicio.

Para fortalecer el control, urge incorporar, también, la compra en línea del certificado de idoneidad mental para portación de armas, que realizan los psicólogos como única forma de contratar el servicio.

yalenadelacruz@yahoo.com

La autora es odontóloga.