Columnistas

Radar: Sí a los eurobonos

¿Por qué persisten cotos de resistencia para que la Asamblea Legislativa autorice al Ejecutivo colocar $6.000 millones a lo largo de cinco años?

EscucharEscuchar

Emitir bonos en el mercado extranjero para financiar, en parte, el déficit del Estado, bajar el costo de atender la deuda pública, mejorar sus plazos de vencimiento, reducir la presión por recursos locales y, así, hacer más barato el acceso al crédito local, tiene una incontrovertible lógica financiera. A ella se añaden dos factores. Primero, la colocación de los llamados eurobonos ayudaría a la reactivación económica: a más bajas las tasas internas para el financiamiento privado, mayores las posibilidades de inversión productiva y consumo. Segundo, en medio de la transición hacia la plena entrada en vigor de la reforma fiscal –y otras que vienen–, es necesario reducir los factores de incertidumbre sobre la financiación del déficit.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.