(Video) Foro virtual sobre el proyecto del tren eléctrico de pasajeros

Obra pública sería una de las de mayor envergadura emprendidas en los últimos 40 años años, y la única en transporte público.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ciclo de foros virtuales organizados por “Página quince” de La Nación abordó este jueves la construcción del tren eléctrico de pasajeros.

De concretarse el proyecto, sería una de las obras públicas de mayor envergadura emprendidas en los últimos 40 años años, y la única en transporte público.

Puede repasar la conversación con los panelistas y las consultas del público en este enlace:

Antes de marzo, el plan presentaba pocas dudas sobre su viabilidad, pero al emerger la pandemia surgieron también incógnitas sobre la capacidad económica del país para hacer frente a la deuda de $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El resto, $1.350 millones, los aportaría el concesionario, y este cobraría los pasajes durante 25 años. El plan plantea otro escollo exacerbado en estos momentos: como en la mayoría de los países donde cuentan con un tren, el Estado deberá subsidiar una parte del boleto.

Estructura de la actividad

En el foro “El dilema del tren eléctrico de pasajeros”, la primera dama, Claudia Dobles Camargo; el alcalde de San José, Johnny Araya Monge; el excoordinador del Programa Nacional de Teletrabajo, Jorge Llubere Azofeifa; Jasson Muir Clarke, como representante millennial de la sociedad civil costarricense; y el consultor internacional en el sector del transporte Julián Sastre, contruyeron con la ciudadanía a formarse un criterio mejor informado.

El foro estuvo dividido en tres bloques. En el primero, las ponencias trató sobre cuál es la visión de cada panelista ante un proyecto que se presenta como transporte público movido por energías renovables, que facilitará los desplazamientos y acortará los tiempos de viaje en la Gran Área Metropolitana.

En el segundo bloque, quienes sigan la transmisión por Microsoft Teams tuvieron la oportunidad de hacer preguntas; y, en el tercero, los invitados brindaron sus conclusiones.

Con el apoyo de la empresa ITQS, representante de Microsoft Teams en Costa Rica, y el patrocinio de la empresa constructora H Solís.