Columnistas

Propuesta legislativa para quienes viven fuera de la GAM

Las medidas para brindar bienestar a todo el país no han sido suficientes y la situación es apremiante

Durante décadas hemos visto con gran preocupación la caída o el estancamiento de indicadores sociales y económicos en las regiones ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Durante años estuvimos preocupados, pero las medidas para brindar bienestar a todo el país no han sido suficientes. La situación es apremiante y demanda acciones inmediatas.

Si queremos resultados distintos, no debemos seguir haciendo lo mismo, pero ¿por dónde empezar? ¿Cómo hacer para que una propuesta tome experiencias positivas de otros países competidores y sean viables para la realidad de Costa Rica? ¿Hasta dónde se puede llegar en un contexto fiscal tan complejo para el país?

Para que estas preguntas hallaran buenas respuestas, se buscó a Cinde, organización que trabaja desde hace varios años de forma exitosa una estrategia de apoyo a la inversión fuera de la GAM.

Definimos que la propuesta debería considerar las realidades productivas de las regiones que no forman parte de la GAM, dar impulso tanto a las empresas nacionales como a las extranjeras, enmarcarse según las reglas multilaterales de comercio e inversión establecidas por la OMC y la OCDE, y se presentarían como planes diferenciadores dentro del régimen de zona franca, que ha mostrado grandes beneficios al país y debe fortalecerse para que otros también se integren a él.

Con estas premisas, un amplio grupo de legisladores de varias fracciones políticas presentamos el 27 de julio el proyecto de ley 22607, denominado Ley de fortalecimiento de la competitividad territorial para promover la atracción de inversiones fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Síntesis del plan. Tal como lo establecimos en la exposición de motivos, conscientes de que la mejor recaudadora de impuestos es una economía formal y próspera que brinde oportunidades a la población, el proyecto lo conforman 11 propuestas:

1) La ampliación de sectores beneficiarios del régimen de zonas francas, compatibles con la realidad regional; inclusión de insumos, incluidos los del sector agrícola, pecuario y pesquero producidos por empresas localizadas fuera de la GAM; inclusión de centros de servicios de salud, siempre y cuando cumplan los requisitos de inversión y número de empleos; e inclusión de parques sostenibles de aventura.

2) Promoción de los encadenamientos productivos en las regiones fuera de la GAM.

3) Más oportunidades para quienes reúnan los requisitos de inversión nueva inicial.

4) Agilización de trámites para inversiones fuera de la GAM.

5) Autorización a las empresas administradoras de parques localizadas fuera de la GAM para generar energía eléctrica renovable para autoconsumo y para suministrar el servicio al costo a las empresas instaladas o que se instalen en zonas francas.

6) Apoyo a la formación de talento humano.

7) Atracción de personal calificado para promover arraigo y transferencia de conocimiento.

8) Normativa que exhorta a autoridades competentes a incluir planes de conectividad en comunidades fuera de la GAM.

9) Normativa que exhorta a la Aresep a utilizar herramientas para la reducción de tarifas de agua y electricidad, como instrumento para la promoción de inversiones fuera de la GAM.

10) Fortalecimiento del eje estratégico del Inder relacionado con competitividad territorial.

11) Fortalecimiento de la CCSS al promover empleo formal en zonas fuera de la GAM mediante la reducción de algunas cargas sociales solamente a nuevas empresas y por un período establecido.

Reactivación económica. Nuestra responsabilidad como legisladores no debe desaprovechar una oportunidad única para alcanzar acuerdos políticos y dar impulso contundente a las regiones fuera de la GAM.

Llegó el momento de tomar una decisión con el fin de incentivar y reactivar la economía con propuestas serias que miles y miles de costarricenses esperan desde hace décadas.

No queremos ver más familias desmembradas por falta de empleos en las zonas costeras y rurales de nuestro país. No nos quedemos en excusas y busquemos alianzas para dar soluciones.

La autora es presidenta de la Asamblea Legislativa.