Columnistas

Polígono: Setenta años de la guerra del 48

Me alegra que este septuagésimo aniversario esté exento de unas fanfarrias que mis descendientes no sabrían cómo ignorar, aplaudir o lamentar.

EscucharEscuchar

En 1947, no me atrevía a decirle a aquel pariente mayor que me aburrían, por ser parte de la prehistoria, sus relatos sobre la dictadura de los Tinoco. Por entonces, la expresión fake news era desconocida, pero eso no me impedía preguntarme cuán fiable podría ser un testimonio enturbiado por una bruma de treinta años. Hacía poco había visto, en el Teatro Alajuela, la película Por quién doblan las campanas y, cuando traté de contársela a medias al mismo pariente, este me dijo que era toda mentira porque en la guerra civil española, al contrario de lo que al parecer yo había entendido, los franquistas fueron los buenos y los republicanos los malos. De ahí que este escolar ya supiera que basta el transcurso de un decenio para que algunas verdades se vuelvan difusas.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.