Columnistas

Polígono: Ranquin alentador sobre la democracia

Costa Rica aparece en la parte superior del pelotón de las democracias imperfectas, según el informe Democracy Index, de The Economist Inteligence Unit (EIU). Una buena posición como podrá ver en esta columna.

EscucharEscuchar

Desde el 2006 aparece anualmente el informe Democracy Index, de The Economist Inteligence Unit (EIU), empresa basada en el Reino Unido. Dentro de él figura un ranquin de los Estados independientes del mundo, basado en el promedio de las calificaciones obtenidas por cada nación en los siguientes cinco rubros: procesos electorales y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política y libertades civiles. Las calificaciones se dan en la escala de cero a diez y, para el 2017, el promedio más alto correspondió a Noruega (9,87) y el más bajo a Corea del Norte (1,08). A partir de esa lista se establecen cuatro grupos de países según sus desempeños democráticos: democracias plenas (notas superiores a 8), democracias imperfectas (superiores a 6 y hasta 8), regímenes híbridos (superiores a 4 y hasta 6) y regímenes autoritarios (nota 4 e inferiores). En el 2017 se contabilizaron 19 democracias plenas, 56 democracias imperfectas, 39 regímenes híbridos y 52 regímenes autoritarios.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.