Columnistas

Polígono: Myrmea ducal

La odisea de una hormiga mantenida intacta 35 millones de años y su experiencia junto con el primer español en participar en un viaje espacial.

EscucharEscuchar

Alguna vez comentamos sobre la potencial inteligencia conjunta de un grupo de hormigueros de la misma especie. Pero nuestro tema de hoy no son los hormigueros, sino una hormiga individual. Quien nos la dio a conocer no le puso nombre, así que la apodaremos Myrmea y su mérito consiste en que jamás otro ser orgánico nacido en la tierra emprendió una aventura más duradera que la suya. Hace 35 millones de años, salió una mañana a cumplir sus deberes habituales, y a poco de caminar le aconteció algo muy similar a lo que les ocurre a los conductores los viernes por la tarde en la ruta 27: un goterón de resina, probablemente caído desde el tronco de un ancestro del jocote, la aprisionó y le impidió seguir su camino.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.