Columnistas

Polígono: Festejo del final

El deshielo dejó al descubierto huellas de antiguas culturas y también agudizó las emisiones naturales de gases de efecto invernadero

EscucharEscuchar

Dos caras en toda medalla. En Alaska, Canadá, Mongolia, Noruega y Siberia, en los Alpes, los Himalayas y los Urales, científicos dedicados a la arqueología y a la paleontología glaciales viven un agitado festín de descubrimientos que debe de abrirles el apetito a los interesados en la prehistoria y la paleobiología. Pero esa inesperada abundancia de hallazgos en ambos campos plantea un problema: no se dispone de suficientes científicos capacitados para ordenarlos y ponerlos a salvo, y las instituciones llamadas a prepararlos —instituciones culturales, al fin y al cabo— carecen de unos recursos que sí están al alcance de las fuerzas armadas de muchos países. Es como si miles de productores agrícolas vieran perderse sus cosechas porque las decisiones políticas los privaron de la mano de obra y de los equipos necesarios para la recolección.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.