Columnistas

Polígono: Ecos de Umberto Eco

Eco describió catorce características del “fascismo eterno” que, detectadas a tiempo, podrían servir de alarma sobre la posible reaparición de ese fenómeno político en contextos en los que se considera improbable.

EscucharEscuchar

Una conferencia leída por Umberto Eco en una universidad estadounidense en abril de 1995 y publicada ese mismo año en un importante semanario de Nueva York fue Eternal Fascism. La traducción al español –El fascismo eterno– apareció en 1997, en el libro Cinco escritos morales, del que conservamos un ejemplar desvencijado. Aquel texto fue rescatado recientemente y sobre él se informó de tal modo que podría ser tomado como una obra póstuma. En todo caso, lo importante es su evidente actualidad. En su exposición, el notable pensador italiano les hizo a los estudiantes universitarios una sabia, metódica y simplificada advertencia sobre ciertas condiciones que se daban en aquel momento y exigían de parte de ellos una actitud vigilante frente a la posible reaparición del fascismo en Estados Unidos. No en balde, al final se recuerda esta declaración, dada por Roosevelt en 1938: “Me atrevo a afirmar que si la democracia americana deja de progresar como una fuerza viva, intentando mejorar día y noche con medios pacíficos las condiciones de nuestros ciudadanos, el fascismo crecerá en nuestro país”.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.