Columnistas

Polígono: Alarma olvidada

En mayo de 1933, un periodista publicó una serie de artículos sobre el ascenso al poder de Hitler. Es de mucha actualidad, aun cuando exige al lector ubicarse en el lugar y en el momento en los que fue escrito.

EscucharEscuchar

Manuel Chaves Nogales no hizo vaticinios ni profecías. Explicó acertadamente y advirtió, pero sin resultado. Fue un periodista de grandes temas –una especie de Curzio Malaparte republicano– y director del diario Ahora, que llegó a ser el de mayor circulación en España y fue clausurado en 1936. Fue defensor de la República Española, pero su repulsa a toda fórmula totalitaria le produjo abundantes antipatías. En mayo de 1933, después de recorrer la Alemania del nazismo triunfante, publicó, a la manera de sombría advertencia a los españoles, una serie de artículos sobre el ascenso al poder de Hitler, titulada “Cómo se vive en los países de régimen fascista”. Por supuesto, tras el triunfo del fascismo en su patria quedó sepultado el recuerdo de la alarma que había hecho resonar infructuosamente.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.