Columnistas

Página quince: ¿Es la nueva Ruta de la Seda una trampa para China?

Mediante la iniciativa BRI, el gigante asiático está estableciendo vínculos con algunos de los países más autoritarios, financieramente opacos y económicamente atrasados. ¿Cómo recuperará sus inversiones?

EscucharEscuchar

CAMBRIDGE– Los críticos a menudo afirman que China está utilizando su masiva Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda (BRI, siglas en inglés de Belt and Road Initiative) como una forma de “diplomacia coercitiva de la trampa de la deuda”, con el propósito de ejercer control sobre los países que se unen a su esquema de inversión transnacional en infraestructura. Tal como señaló recientemente Deborah Brautigam, de la Universidad Johns Hopkins, los medios de comunicación a menudo exageran este riesgo. De hecho, la iniciativa BRI puede tener inmerso un tipo de riesgo distinto: un riesgo para la propia China.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.