Página quince: La pelota no está en la cancha de EE. UU., sino en la oposición

Siguiendo el modelo cubano-venezolano, Ortega prepara una elección no competitiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Decía el poeta Ramón de Campoamor, el «del cabello cano como la piel del armiño» de Rubén Darío, que «en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira».

En Nicaragua, para unos ya se inició el «año electoral» y la cuenta regresiva hacia las elecciones de noviembre del 2021, sin una reforma electoral democrática; mientras para otros solo empezó el tercer año del Estado policial reforzado por el tridente de leyes punitivas —cadena perpetua, ley mordaza, y «agentes extranjeros»— que le permitirán al régimen ejercer la represión, alegando que solamente está cumpliendo con la ley.

En la acera de enfrente, Daniel Ortega ya está diseñando una reforma a la Ley Electoral sin hacer cambios en el control partidario que el Frente Sandinista mantiene en todas las instancias del Consejo Supremo Electoral.

En otras palabras, para Ortega, lo que está en marcha es una combinación de ambas anormalidades: una elección sin competencia ni transparencia como la del 2016, aunque ahora bajo un Estado policial, con presos políticos y sin libertades de prensa y movilización.

Siguiendo el patrón del modelo cubano-venezolano prepara una elección no competitiva, con la que intentará prolongar la agonía del régimen por un tiempo, a costa de su legitimidad internacional y del agravamiento de la crisis económica y social.

Única salida a la crisis. Ante este salto al vacío, la única salida a la crisis política nacional radica en la suspensión del Estado policial para concertar una reforma electoral democrática —con Ortega y Murillo o sin ellos— que permita ir a elecciones libres.

Pero este desenlace no depende de la presión externa de Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, como ilusamente suponen algunos líderes opositores, sino de la presión al máximo de la protesta cívica.

Ortega y Murillo, o sus sucesores, solo negociarán la reforma política cuando se vean obligados por la presión de la oposición, en una situación límite, a suspender el Estado policial y liberar a los últimos rehenes políticos.

El resultado de las elecciones en Estados Unidos con el presidente Donald Trump negándose a aceptar la victoria del demócrata Joe Biden, aparentemente le deja un alivio a Ortega con más de 24 altos funcionarios y empresas sancionados por Estados Unidos.

En la burbuja de poder del búnker, en El Carmen, apuestan por que los demócratas que se opusieron al financiamiento de Ronald Reagan a la contra en los ochenta, entre ellos el propio presidente electo Biden, su actual asesor el exsenador Christopher Dodd y el exalcalde de Burlington y ahora veterano senador Bernie Sanders, le harán concesiones a la dictadura que se presenta como «la segunda etapa de la revolución sandinista».

No obstante, Ortega y Murillo suelen leer de forma antojadiza las señales políticas de Washington. A finales del 2018, desestimaron la advertencia de que Trump aplicaría fuertes sanciones contra su gobierno y la achacaron a un bluf del lobby cubano-estadounidense de Miami, cuando en realidad representa una política bipartidista del Congreso de ese país.

Presión diplomática. De manera que es solo cuestión de tiempo, unos meses quizás, hasta que Ortega compruebe que su dictadura tampoco tiene ninguna salida en la administración Biden y que más bien se enfrentará a una estrategia de presión diplomática mucho más estructurada a favor del cambio democrático.

La pelota del cambio político no está en la cancha del nuevo gobierno de Biden, sino en la de la oposición nicaragüense.

La resolución de la OEA aprobada en octubre, con veinte votos a favor, dos en contra y doce abstenciones, estableció un plazo hasta mayo del 2021 para que el régimen implemente las reformas electorales que permitan elecciones libres, transparentes y competitivas.

La agenda de las reformas ha sido consensuada a través de la propuesta del Grupo Promotor de las Reformas Electorales, pero Ortega ya anticipó su rechazo a la resolución de la OEA y está preparando su propia «reforma electoral» con la participación exclusiva de los partidos políticos «zancudos».

En consecuencia, la oposición enfrenta el dilema de esperar otros siete meses para confirmar que Ortega no está dispuesto a permitir una elección democrática y abogar por que la solución venga de afuera, o reenfocar el debate y su estrategia hacia los factores internos que sí pueden generar las condiciones políticas para la reforma electoral.

En primer lugar, consolidar la organización territorial del movimiento Azul y Blanco en todos los municipios y departamentos del país para demandar la suspensión del Estado policial y para apoyar a la población en su reclamo contra el encarecimiento del costo de vida y los servicios públicos, la falta de empleo y la carencia de una estrategia de prevención y mitigación de la covid-19.

Además, es imperativo sumar fuerzas adicionales a favor del restablecimiento pleno de las libertades democráticas: la de los grandes empresarios y las cámaras empresariales, y la de la gran mayoría de los servidores públicos, civiles y militares, que no están comprometidos con la represión ni con la corrupción.

Solamente la unidad en la acción de todas las fuerzas opositoras —Unidad Nacional, Alianza Cívica, Coalición Nacional, CxL, independientes y sin partido— puede arrancarle a la dictadura la suspensión del Estado policial.

La reforma electoral, la creación de una alianza electoral y la selección de los candidatos de la unidad opositora para participar en unas elecciones libres caerán inmediatamente después por su propio peso.

carlosf.chamorro@confidencial.com.ni

El autor es periodista nicaragüense.