Columnistas

Página quince: Estrategia de crispación

El Partido Popular, Junts Per Catalunya y Unidas Podemos utilizaron una táctica que les deparó estupendos resultados a corto plazo, pero, al írseles de las manos, acabó por estallarles en la cara.

EscucharEscuchar

La política es un deporte de contacto. A diferencia de otras actividades, en ella la competencia es de suma cero. El respaldo que reciba fulanito dependerá del no respaldo a zutanito. Y, como antes que por planteamientos los electores votan por personas, para que voten por mí no basta con que me valoren positivamente. No alcanza con hablar bien de mí. Necesito, además, que me valoren mejor que a mi contrincante o, lo que es menos difícil, que lo perciban como alguien peor que yo. Eso incentiva los ataques al oponente político en las democracias. Los ataques no son una falla del sistema, sino una consecuencia estructural de su diseño.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.