Guiselly Mora. 25 julio

Nuestro director, Armando González, la politóloga Nuria Marín Raventós y el químico Fernando Durán Ayanegui inauguran hoy una campaña de concientización sobre el uso de la mascarilla como parte del conjunto de medidas y actitudes que todo costarricense debe adoptar para evitar el contagio de la covid-19.

Desde hoy, cambiamos las fotografías de nuestros columnistas fijos por otras, donde ellos utilizan la mascarilla; así, cuando usted abra su ejemplar de La Nación impreso o ingrese a la sección de “Opinión” en nuestra página en Internet (nacion.com), recordará la necesidad de colocarse esta barrera en el rostro y la nariz para protegerse de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose o estornuda.

Después de un debate inicial, los expertos coinciden en la eficacia del uso en el combate de la pandemia, explicación dada por nuestro colaborador, el demógrafo Luis Rosero Bixby, en un artículo publicado en “Página quince” el 7 de abril.

Para Rosero, llevar cubrebocas “no es tanto para protegernos del otro, sino por la altruista razón de proteger al otro”.

Las personas deben usar mascarilla cuando están fuera de sus casas, en lugares abiertos o cerrados.

Asimismo, antes de colocarla, deben lavarse las manos y abstenerse de tocarla mientras la llevan puesta porque corren el riesgo de contaminarla.

Cuantas más capas, mejor protegido estará quien use el cubrebocas, el cual debe ser lavado después de cada uso, como recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar mascarilla no basta para lograr un grado suficiente de protección o control.

Es preciso adoptar otras medidas personales y comunitarias para contener la transmisión del virus, como el distanciamiento físico de 1,8 metros con quienes están a nuestro alrededor, no tocarse la cara y lavarse las manos al llegar a su destino y cuando esté de vuelta en su hogar.

Hoy por hoy todos estamos contagiados hasta tanto una prueba no demuestre lo contrario. La sección de “Opinión” se lo recordará todos los días.

gmora@nacion.com

La autora es editora de “Opinión” de La Nación.