Letras de cambio: Contradicciones del PAC

Aprobar el registro de accionistas era ‘una obligación’, pero incluir la banca pública en el fondo de garantía de depósitos es ‘una recomendación’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hay una disputa en torno a dos proyectos de ley mediante los cuales se pretende crear un fondo de garantía de depósitos en el sistema financiero nacional. La polémica se centra en si la banca pública debe ser incluida.

Parte del alegato de quienes están a favor se basa en que es un requisito para ingresar a la OCDE. Quienes se oponen, principalmente partidarios del PAC, aducen que la OCDE recomienda, pero nunca exige, por lo cual dejar la banca pública fuera del fondo no obstruiría la entrada de Costa Rica al llamado club de los países ricos.

Es un cambio de opinión. En los últimos años, el PAC ha promovido aumentos de impuestos y otras reformas con la excusa de que lo exige la OCDE. Una de esas reformas fue la del registro de accionistas. El PAC impulsó un esquema sumamente complicado y oneroso, so pretexto de un requerimiento de la organización, en lugar de proponer una opción más fácil de ejecutar, pero que igual cumpliera la recomendación de que las autoridades tuvieran acceso oportuno a saber quiénes son los verdaderos dueños de las empresas.

Aceptar que la OCDE recomienda, pero no exige, permite entrar a la discusión de reformas según sea la conveniencia para el país.

Tratándose del fondo de garantía de depósitos, la controversia debe girar sobre el beneficio para el país de tener una banca pública con garantía ilimitada del Estado, en ventajosa competencia con una banca privada sin seguro, o tener un sistema financiero con reglas parejas para ambas, que generen mayor grado de competencia.

Hay que tener claro que ningún esquema es gratis. Si bien la creación de un fondo puede implicar algunos costos adicionales para los clientes de la banca, la garantía ilimitada actual la hemos pagado los costarricenses por la vía de más impuestos. Prueba de ello son las múltiples capitalizaciones de los bancos públicos hechas a lo largo de muchos años, particularmente al Banco Anglo y al Crédito Agrícola cuando entraron en problemas graves.

La búsqueda de transparencia, con miras a que los costos de intervención se distingan más claramente, es lo que pretende la OCDE cuando recomienda la creación del fondo.

El otro gran debate debe girar en torno al papel que deben desempeñar los bancos públicos. ¿Son meramente comerciales o deben cumplir otras funciones? Si es lo segundo, ¿cuáles?

Esa es una larga discusión que queda para otro día.

lmesalles@ecoanalisis.org

El autor es economista.