Horizontes: Arte y coronavirus

Actores de fuste, como Patrick Stewart, se han unido a los métodos de catarsis en línea.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En estos tiempos de aislamiento, el papel de las artes se torna central para nuestra existencia. Incluso las alegrías momentáneas alcanzan mayores dimensiones en los estrechos confines que nos impone la administración, que ya viene aflojando.

Una muestra del sentimiento surgido en esta epidemia la dio el laureado actor británico Patrick Stewart, quien el 21 de marzo leyó el Soneto 116 de William Shakespeare.

El verso, de 14 líneas, es uno de los 154 sonetos del insigne poeta y dramaturgo, que genera una sentida meditación en asuntos del corazón.

Un público encerrado, como medida contra la pandemia, recibió la interpretación de Stewart con gran entusiasmo y cerca de 500.000 opiniones fueron escritas en Instagram.

Dado el entusiasmo, Stewart decidió emprender un nuevo proyecto creativo de lecturas diarias de los sonetos en línea.

El desarrollo de iniciativas similares ha crecido rápidamente. Así, el 10 de abril hubo un festival de dos compañías que pusieron a la venta selecciones de presentaciones en Broadway y West End, empezando por Mamma Mia! y Voulez vous. Asimismo, miembros del elenco original de Hamilton se reunieron para interpretar una canción original de Carole King: You’ve Got a Friend. Todo esto y muchísimo más está al alcance del público en línea.

Por ejemplo, desde nuestro hogar, recientemente, vimos ediciones históricas de Frankenstein y, constantemente, hemos visto cine de diversas épocas, al igual que nuevas producciones europeas, entre ellas una serie sobre la era de los Médici, quienes influyeron en propagar el arte en Florencia.

La diversidad de exhibiciones en instituciones es de muy alta categoría, como los museos de arte en Nueva York o Filadelfia, los que existen en los estados del este y el norte del país. Así, en Saint Paul, Minnesota, hay puestas en escena y actos públicos con artistas de prestigio histórico, como Bob Dylan.

Pero más allá de museos y exhibiciones, los sábados hay transmisiones de la Metropolitan Opera House de Nueva York, institución considerada la primera del mundo en el género operístico.

Asimismo, el Metropolitan Museum of Art, con una infinidad de exhibiciones de arte, el desarrollo humano en el país y el hemisferio, y una serie constante de conferencias sobre el presente y, previamente, el futuro de Estados Unidos y el hemisferio.

Finalmente, el cine internacional, con su pluralidad de producciones de diversas épocas y países, está al alcance del público también on-line, al igual que los espectáculos, conferencias, giras virtuales, filmes y todo lo que se puede esperar de la cultura.

En situaciones de aislamiento que el ser humano ha experimentado durante la pandemia, la cantidad de fallecimientos, gente que ha perdido su trabajo y mucha de la esencia de nuestra libertad, el arte ayuda a llenar ese vacío, al menos en parte.

El hijo de Gabriel García Márquez hizo referencia a la novela El amor en el tiempo del cólera en una carta a su fallecido padre, donde especula qué habría escrito Gabo en las actuales circunstancias.

jaimedar@gmail.com

El autor es politólogo.