Columnistas

Economistas y experta en impuestos analizaron la propuesta del gobierno para el FMI

Foro virtual de ‘La Nación’ tuvo lugar este jueves, 24 de setiembre, a las 5:30 p. m.

Los economistas Laura Alfaro, Eli Feinzaig y Dennis Meléndez, junto con la experta en impuestos Carla Coghi, analizaron este jueves 24 de setiembre la propuesta del gobierno para el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El foro fue organizado por “Página quince” de La Nación y transmitido por las plataformas Teams, YouTube y Facebook.

La temática giró en torno a los mitos creados alrededor del planteamiento. Laura Alfaro desmitificó que “el déficit se baja a punta de impuestos”, Eli Feinzaig que “no había otra salida” y Dennis Meléndez que “van a reactivar la economía”.

Coghi, por su parte, disertó acerca de si es verdad que pagarán más quienes más ganan.

En la segunda parte del foro, la ponencia de Alfaro se tituló “Un plan sin estrategia de desarrollo y sin estrategia técnica”, la de Feinzaig “El orden de los factores sí altera el producto” y la de Meléndez “Lo rescatable es que comienza a trasladar los impuestos sobre el salario al presupuesto nacional y pondrá a pagar a sectores exentos”.

Coghi plantó cómo las modificaciones a los impuestos actuales y a la administración tributaria mejoran las finanzas públicas e hizo una propuesta sobre la forma de sacar más provecho al IVA.

El foro Mitos de la propuesta del gobierno para el Fondo Monetario Internacional contó con el patrocinio de la empresa constructora H. Solís y de ITQS, representante de Microsoft Teams. Fue moderado por Guiselly Mora, editora de la sección de “Opinión” de La Nación.