Buenos días: ¡Gracias!

La crisis por la pandemia me lleva a reflotar una frase célebre: ‘siempre hay que encontrar el tiempo para agradecer a las personas que hacen una diferencia en nuestras vidas’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Hay una célebre frase que se le atribuye al expresidente John F. Kennedy: «Siempre hay que encontrar el tiempo para agradecer a las personas que hacen una diferencia en nuestras vidas».

Esta Nochebuena es el mejor momento para expresarle ese agradecimiento a usted, quien, en este año tan complicado no nos dejó. ¡Gracias!

En mis 34 años en La Nación, sin duda, este ha sido el más difícil. Los días más dolorosos los viví y vivimos a medio año, cuando tocó decir adiós (si acaso, se pudo) a compañeros despedidos en el proceso de reestructuración que debió aplicar la empresa para enfrentar este trance. Sé, porque lo vi, que se hizo todo lo posible por evitar el cese de contratos laborales, pero, conforme la economía del país hacía aguas, no hubo más opción.

En esos días, con el corazón hecho un puño por los que se fueron, el reto de los que quedamos fue seguir en pie. Resultó arduo alentarnos unos a otros. En media crisis, Armando González, nuestro director, nos dijo, palabras más, palabras menos: «tengan claro que vamos a llegar vivos al otro lado del río».

Gracias a Dios, así fue. Hoy, todavía lo vamos cruzando, pero ya vemos la orilla. Sí, aún seguimos empujándonos o jalándonos para que nadie se quede atrás. De hecho, en estos meses de aguas turbulentas nos conocimos más y nos hicimos, a la distancia, en teletrabajo, más equipo.

Es curioso. No hay mal que por bien no venga. Si en los momentos de crisis se conoce a los amigos, en pandemia conocimos quiénes son los verdaderos compañeros del engranaje.

No hay que cantar victoria. En el país y en el mundo miles de periodistas fueron despedidos y cientos de medios de comunicación cerraron. El agua nos golpea, pero, nos da fuerza saber que usted está ahí. Usted nos financia no solo el sustento que llevamos a nuestro hogar, sino también el informar, cuestionar, investigar y denunciar. Nuestro compromiso es hacer periodismo profesional e independiente y eso lo logramos solo gracias a usted.

Al escritor francés Jean de la Bruyère, se le atribuye esta otra frase: «Solo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud». Gracias miles a usted por seguir con nosotros. ¡Feliz Navidad!

amayorga@nacion.com