Buenos días: Caminata engañosa

Dejen de engañar con una marcha “en defensa de la educación pública” cuando está claro que es por defender privilegios.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La economía está asfixiada. El dólar está desbocado, el desempleo y la pobreza van para arriba, la producción, el consumo y la recaudación de impuestos si acaso crecen… El Ministerio de Hacienda cuenta los colones, cada día, e incluso se endeuda para pagar salarios y aguinaldo.

La incertidumbre es tal que si Hacienda no logra colocar bonos se repetirá la historia de hace un año cuando el gobierno amaneció sin dinero suficiente para la planilla.

En esta crisis económica, donde la mayoría de familias piensa cada inversión, hay quienes evaden reducir el gasto del dinero público.

Es el caso del rector Henning Jensen, de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien autorizó ir hoy a una caminata “en defensa de la educación pública”. Miles de profesores pagados por los contribuyentes, y no a costa de los ¢8 millones que devenga Jensen, prácticamente no harán nada de 7 a. m. a 5 p. m.

El rimbombante título “Caminemos por la defensa de la educación pública”, que le puso el rector a la marcha, engaña. Es falso que la educación universitaria pública esté en peligro porque sí les van a girar ¢501.000 millones, ¢5.000 millones más que los ¢496.000 millones de este año.

El alboroto que arma el rector es porque los diputados idean recortar al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) ¢10.000 millones de los ¢511.000 millones pactados con el MEP.

Lo que no dice el rector es que solo de este año al otro, las ‘U’ públicas aumentarán su gasto en salarios en ¢15.000 millones porque los rectores no han tomado decisiones para limitar los imparables pluses de los que ellos mismos se benefician. Es decir, el aumento pactado con el gobierno (los ¢15.000 millones “sobrantes” del MEP) era prácticamente para inflar salarios... ¿Y los sindicatos en huelga? A ninguno le importó que los “sobrantes” se fueran al FEES mientras miles de alumnos estudian hacinados o en aulas deterioradas.

Las ‘U’ públicas se jactan de ser la cuna de la sensibilidad social, pero hoy, esa conciencia social va solo para adentro, para beneficio propio. Por eso, dejen de engañar con una marcha “en defensa de la educación pública” cuando está claro que es por defender sus privilegios.

amayorga@nacion.com

Armando Mayorga es jefe de Redacción de La Nación.