Buenos días: 80 días cruciales

Mañana empieza una nueva etapa en el país y del comportamiento de cada uno depende volver a echar a andar la economía.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Exactamente, dos meses después del decreto de emergencia nacional debido a la covid-19, este sábado el país iniciará un proceso gradual de apertura que nos someterá a una prueba máxima de disciplina.

En esta hora de la verdad, los costarricenses deberemos demostrar que tenemos la capacidad emocional para cumplir las normas de comportamiento social que nos exigen las circunstancias.

Ya estamos totalmente advertidos sobre los graves riesgos que corremos si nos relajamos, si nos desentendemos, si nos empeñamos en retomar de golpe nuestro viejo estilo de vida.

Sería imperdonable que, por un descuido colectivo, aumentaran los contagios y que las autoridades sanitarias se vieran obligadas a cerrar locales comerciales y a tomar medidas más duras que las vistas hasta ahora.

A partir de mañana, todos estaremos a prueba. En la casa, en el trabajo, en el bus, en el restaurante, en el gimnasio, en la calle, en la pulpería, en la cancha, en el cine, en la playa, en el supermercado...

Tenemos una responsabilidad 24/7 con cada uno de nosotros, con nuestros seres queridos y con las personas con quienes inevitablemente tendremos que departir allá fuera.

No caben las dudas ni las vacilaciones. El ministro de Salud, Daniel Salas, expuso con claridad las cuatro reglas de oro para esta nueva etapa, en la que urgimos empezar a encarar la colosal crisis socioeconómica que nos acecha.

Repasémoslas: en primer lugar, nadie resfriado o con gripe debe salir de la casa. En segundo término, las personas con factores de riesgo no deben ir a sitios públicos.

Como tercera regla, no hay que tocarse la cara en lugares públicos sin haberse lavado antes las manos y, por último, hay que movilizarse en burbujas sociales, es decir, en el círculo más cercano.

Se vienen ochenta días cruciales, pero recordemos que todo el sacrificio y las dolorosas consecuencias sufridas por el país en los últimos dos meses ahora nos permiten soñar con la reactivación.

Así que si nos vemos en alguna parte, guardemos la distancia, por favor. Pero sepan que, de todo corazón, les agradeceré mucho todo el esfuerzo que ustedes hagan para cuidar su salud y la mía.

rmatute@nacion.com

Ronald Matute es jefe de Información de La Nación.