17 diciembre, 2018

No entiendo la campaña de la CCSS para a motivar a las mujeres a hacerse la mamografía para prevenir el cáncer de mama, si cuando una paciente, en este caso yo, necesita una biopsia estereotáxica por sospecha de malignidad en una de sus mamas y la tienen esperando desde hace cuatro meses para que le den la cita. ¿Qué caso tiene, entonces, preocuparse en estar haciéndose los exámenes si el hospital Calderón Guardia no hace nada por ayudarme? Tiene, desde hace más de seis meses, averiado el equipo con el cual se efectúa la biopsia. Dijeron que estaban enviando a las pacientes al Hospital México y las máquinas ahí las están calibrando. Esta semana me pidieron esperar a que me llamen “en las próximas semanas”. Señores, me pueden diagnosticar cáncer (Dios quiera que no) y este tiempo perdido pudo haber sido valioso, y así como yo están otras mujeres en la misma situación. Mi diagnóstico es BI-RADS 4b.

Lilliana Patricia Sánchez León, Guadalupe de Goicoechea

¿Qué es renta global?

Una contadora pública no supo responderme nada cuando le consulté si conocía sobre la renta global. Otro contador me comentó que en este momento muchísimos ciudadanos desconocen qué fue lo se aprobó en la reforma fiscal. Ante esta realidad, recomiendo a Hacienda diseñar y poner en marcha urgente un plan accesible de capacitación para impartirlo a los contadores públicos, contribuyentes y público en general sobre los alcances establecidos en la ley. Por ejemplo, a mí me gustaría saber si se incorpora y cómo se hace con una pensión dentro de la nueva renta global.

Jaime Morera Monge, Alajuela

Factura de Telecable

Llevo una semana llamando a la compañía Telecable para pedir la factura electrónica correspondiente a mis pagos, sin resultado alguno. En estos días, leyendo en esta misma sección a un lector quejarse de que dicha compañía le está cobrando doble facturación, me pregunto si es política de la empresa no darla para que los usuarios no tengamos ningún comprobante para demostrar el pago.

Nuria Rojas Madrigal, Alajuela

Afición burlada

La Directiva herediana no es inocente por la burla que hicieron de la afición nacional, al vedarnos la transmisión del partido Heredia-Saprissa. Gracias a Dios en el Saprissa sí se respeta a la afición, aunque sea de otros equipos. En su estadio sí se podrá disfrutar la final de fútbol y ojalá el Monstruo corone su Copa 35: sería un excelente desagravio.

Habib Succar Guzmán, Zapote

‘Show’ sin novedad

El programa El Chinamo es más de lo mismo todos los años y la parte de los cómicos es un asunto aparte: qué malos son, quien medio se salva es Álex Costa, y no sé que han llevado a hacer al Porcionzón. La gente se ríe del ridículo de la vestimenta. Cuando uno anda en ambientes nocturnos, escucha chistes excelentes, pero los de dicho personaje son tonteras sin ningún sentido.

Henry Martínez Gallo, San José

Agradecimiento por mesas y juegos

Deseo externar mis sinceras felicitaciones a la Asociación de Desarrollo Comunal de Colima de Tibás y al alcalde, Carlos Cascante Duarte, por la reciente colocación de dos mesas y nuevos juegos para niños en el parque ubicado 50 metros al este de la iglesia de San Bruno. Este logro promueve el sano desarrollo físico y mental de las niñas y de los niños de nuestra comunicad.

Eduardo García Vargas, Colima de Tibás