Cartas a la Columna:Deterioro en la UNA

Edificio de Filosofía y Letras es el más afectado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es vergonzoso llegar a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA). Hay varias letras caídas del rótulo del nombre de la escuela, lo que da una pésima imagen; el ascensor no sirve desde hace más de un año. Un amigo con problemas de movilidad tuvo que subir a pie hasta el cuarto piso mientras alguien le llevaba la andadera, hay huecos en los techos de las aulas, las cuales se encuentran sucias. Por último, los baños también se encuentran sucios, sin jabón y sin papel higiénico. Sugiero tomar del dinero que iba a ser destinado a la plaza de la Diversidad (que significa diversidad de pensamiento) para reparar la infraestructura ya existente. Está claro que dichas reparaciones son urgentes.

Daniel Josephy Hernández, Heredia

Isla judicial

No soy abogado, pero al leer el informe de la Dirección Jurídica del Poder Judicial sobre el plan fiscal, me asombra la parcialidad con la que se refieren a la aplicación de las leyes que nos cobijan. Cuando dicen que el Poder Judicial en materia de empleo público posee potestades de autogobierno y sus políticas y lineamientos no están supeditadas a las de otro poder, ¿es porque el Código de Trabajo no es para ellos o son autosuficientes? ¿Por qué no pueden racionalizarse los fondos a ese grupo de trabajadores?

Por otro lado, justifica el informe que para alejar a los funcionarios del OIJ de la tentación de la corrupción y los problemas personales en el ámbito de las finanzas, no deja de ser una amenaza disminuir la retribución económica. ¿Son diferentes de los demás empleados públicos y hay que pagarles para que no sean corruptos? Duele leer un criterio así del Poder Judicial. Pareciera una isla con inagotables recursos en medio de un país con problemas económicos. ¿Y la justicia?

Rafael Fallas Garbanzo, Cartago

Caso resuelto

Nos comunicamos por teléfono con Házel Hernández Mora (Cartas, 15/9/2018) y resolvimos la queja de que se le cobraba por un pago que ya había efectuado. Agradecemos la oportunidad que nos brindó para aclarar su situación.

Alejandro Rubinstein B., Canales de Servicio, BAC Credomatic

Plan conjunto

Soy extranjero y resido hace muchos años en Costa Rica. Tengo esposa e hijos nacidos aquí. Me ha llamado la atención la lucha interminable de los diferentes sectores sociales que quieren eliminar las injusticias que se observan en el plan fiscal. Pero hay que recordar que los problemas no son nuevos, vienen de hace muchos años. En lugar de luchar con huelgas interminables, es mejor hacer un programa para solucionar lo que está mal.

Es mejor acordar una tregua y un programa conjunto entre gobierno y sindicatos. Después de todo, es una lucha entre hermanos que persiguen el mismo fin: el progreso de Costa Rica.

Antonio Ortega González, San José

Queja atendida

El caso de Lucía Arce (Cartas,18/10/18), por una plancha nueva que falló dos veces seguidas, ya fue resuelto. Grupo Monge atendió la solicitud de la señora Arce y solucionó el inconveniente de manera inmediata.

Juan Francisco Chaves, Grupo Monge

Atención médica

La familia Fernández Palavicini agradece a la Fundación Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios por la asistencia y el cálido apoyo brindado a nuestro padre, Jorge Fernández Pereira, durante su enfermedad. Tuvo un excelente trato profesional y humano. El humanismo y la devoción siempre estuvieron presentes en cada visita. Instituciones como esa devuelven la fe en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Óscar Fernández Palavicini, San José

Gasto injustificado

En época de crisis se pide a todos los habitantes del país que nos soquemos la faja. Por eso no entiendo cómo se pretendía desarrollar el proyecto de la plaza de la Diversidad, de la Universidad Nacional (UNA), con un costo muy oneroso y que no se justificaba en este momento. Es como si en una casa donde apenas alcanza a sus moradores para comer tengan la idea de remodelar la vivienda.

Grace Rojas Franco, Alajuela