Cartas a la Columna:Claro cambió cobros

Facturas digitales tardan en llegar.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En agosto, Claro me indicó que no tenía pendientes. Me enteré por un “campo pagado” que la empresa empezaría a enviar la factura electrónica, pero nunca se tomó la molestia de mandarme la información y tardó mucho más de lo indicado en la publicación para que llegaran las facturas de agosto y setiembre. La de octubre aún no la recibo. Para colmo, el documento no incluye a cuál tarjeta se hizo el débito.

Desde que tengo el plan, he pagado en efectivo y así es como prefiero hacerlo. Ninguna empresa puede obligar al cliente a pagar como a ellos les convenga. Casi resignada, quise hacer un cambio de tarjeta, pero no me piden el número de la cuenta sino el impreso en la tarjeta, por lo que rehúso hacerlo. Sé de personas que tienen plan y siguen pagando en efectivo. Según Claro, solo puedo hacerlo si cancelo las cuotas del plan de aquí a marzo. Estoy molesta por esta serie de cambios que me perjudican. Solicito volver al sistema que tenía cuando firmé el contrato.

Eugenia Soto Suárez, San José

Farmacia da crema

De acuerdo con la observación efectuada por Javier Montes de Oca Sánchez (Cartas, 6/11/2018), por un inconveniente en la entrega de medicinas, se aclara que en la farmacia del Área de Salud Goicoechea 2, Clínica Dr. Ricardo Jiménez Núñez, no se pide diagnóstico de ninguna crema para ser despachada. En el tiempo de la huelga, el servicio estuvo abierto y se brindó la atención respectiva. En caso de alguna consulta o inquietud no dude en preguntar al farmacéutico.

Silvia Infante Meléndez, directora Área de Salud Goicoechea 2

Numeración de leyes

En la opinión jurídica 118-2004, la Procuraduría General de la República sostiene que no hay ninguna ley que derogue el decreto de ley número LXV del 28 de julio de 1888 (página 8). La Sala Constitucional en el voto 2008-12109, contenido en el expediente 07-007996 Co., resuelve recursos al amparo de la Ley 65 del 30 de julio de 1888. El Minae, mediante el decreto ejecutivo 39259, del 7 de diciembre del 2015, hizo la ampliación del Parque Nacional Braulio Carrillo con base en la Ley 65 de 1888. Hasta aquí todo pareciera normal; sin embargo, en 1888, el Congreso Constitucional solo aprobó 64 leyes, todas identificadas con números arábigos y ninguna con números romanos. Sería conveniente que las entidades antes mencionadas den las explicaciones del caso, pues existe ambigüedad en el fundamento de esas resoluciones.

Óscar Esquivel Jiménez, Escazú

Guía vocacional

Por mucho que se prepare a los estudiantes de bachillerato, con miles de textos y prácticas, no se enfatiza en la guía para escoger una carrera universitaria o un oficio. Durante todo el colegio se imparten materias que son muy útiles. Aunque existen los test vocacionales, los cuales dan como opción al menos cinco carreras, no veo la materia en la que se enfatice en conocerse a sí mismo, así como un vistazo real a las profesiones y cómo se desempeñarán una vez que se gradúen de la universidad.

La adolescencia es una etapa de muchas dudas y descubrimiento personal. Muchos jóvenes no saben quiénes son todavía, pero les pedimos que escojan lo que quieren ser por el resto de sus vidas. La educación es un arte integral, que se preocupa de formar estudiantes, personas. Es ese apoyo lo que nuestros jóvenes necesitan.

Natalia Sofía Vindas, Alajuela

Fusilar para prevenir

La interpretación judicial de los salarios de los trabajadores públicos en huelga es como fusilar para prevenir. Obligar al empleador a pagar los salarios durante la huelga es sancionar al patrono previo al proceso. El artículo 386 del Código de Trabajo dice que al patrono que se considere responsable de motivar una huelga legal, no por cualquier motivo, sino por incumplimiento grave, se le sancionará con el pago de los salarios de los días en que los empleados permanezcan en huelga.

¿Cómo se podrá sancionar al Estado si ya tuvo que pagar esos salarios y hasta en algunos casos por huelgas ilegales? No pagar los salarios a los huelguistas está aceptado por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional de Trabajo, pues la deducción salarial de los días de huelga no plantea objeciones desde el punto de vista de los principios de libertad sindical.

Giovanni Rodríguez Mejía, San José

Defensoría en deuda

La Defensoría de los Habitantes fue creada en una época de bonanza, pero se burocratizó con un enorme gasto, el cual pesa sobre las callosas espaldas del pueblo. En dos ocasiones acudí con mucha esperanza, pero sus paternales admoniciones pasaron inadvertidas por las entidades denunciadas. Con la Sala Constitucional, que atiende las demandas de los ciudadanos, la Defensoría sale sobrando.

José Francisco Monge Masís, San José