Cartas a la Columna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sistema de jurados

Nuestros tribunales deben modernizarse

Nuestro sistema penal no está resguardado contra el mal manejo ni la opinión personal de los jueces. ¿Por qué no se instala un sistema de jurado para decidir si un acusado es culpable? Así sería muy difícil influenciar a los jueces o comprar la absolución, porque el jurado debe estar unánimemente de acuerdo en casos penales. El sistema se practica en países europeos, EE.UU., Canadá y muchos otros.

Sería mucho más justo y seguro. El juez dicta la sentencia cuando el acusado es declarado culpable por el jurado, integrado por un número de personas a decidir por las leyes. Nuestro sistema penal es deficiente, poco seguro y, sobre todo, anticuado, lo mismo que las leyes.

Rodolfo Víquez

San José

Detektor Lojack

Recientemente me robaron en el sector de La Uruca mi taxi T.S.J. 1574. Al chofer casi lo matan. Con poca fe llamé a Detektor Lojack para reportar el asalto y como a los 20 minutos localizaron el auto al costado oeste del Hospital de Niños. Dada la rapidez de la localización, únicamente se llevaron la “maría”. Cuando llegué a recoger el carro ya estaban ahí personeros de la compañía para darme aliento.

Jesús Manuel Mora Trejos

San José

Diagnóstico en camino

Agradecemos el comentario del Sr. Andrey Valverde Valverde (cartas 11/07/2013). Le informamos al estimable cliente que la Gerencia de Telecomunicaciones del ICE solicitó a los encargados de mantenimiento de la red de telecomunicaciones efectuar el estudio y diagnóstico de la zona para obtener información técnica que permita dar una respuesta clara y una solución acorde con la calidad de nuestros servicios.

Adriana Víquez Garita

Oficina de Prensa ICE

Empaque de arroz

Cómo es posible que el MEIC no exija a las arroceras empacar el producto en bolsas de kilo y medio o de dos kilos. Algunas empacan el arroz en bolsas de 1.8 kilos y otras en bolsas de 2 kilos, lo que las hace muy similares y el consumidor, en especial la gente mayor, se confunde en peso y precio a la hora de escoger. Además, no es muy visible la cantidad y el tipo de grano. Ahora que se quejan tanto los arroceros, mejor se ponen vivos con ese detalle y ojalá liberenel precio para que podamos escoger de la competencia, aunque sea de afuera, para no permitir el abuso de los nuestros con un alimento de cada día.

Luciano Ruiz Salazar

San José

Mal ejemplo

El día primero de julio tenía que asistir a las 7 a.m. a clases de aeróbicos en la piscina de Pozos, detrás del kinder ICEI. Estacioné mi vehículo frente al kinder y las maestras me dijeron que no podía hacerlo porque iban a llegar los padres con los niños. Me iba a retirar del lugar pero antes les pregunté si ese espacio lo tienen pagado o reservado y su respuesta fue decirme vieja malcriada, lo cual es un irrespeto. Una educadora debe de ser respetuosa. ¿Qué ejemplo les estarán dando a sus alumnos?

Mariela Bolaños

San José

Grandes injusticias

Furia, indignación y lástima sentí al ver los pies y oír el relato de la muchacha indígena de Punta Burica. Todo junto con otras informaciones de La Nación acerca de los privados de libertad y otras poblaciones prácticamente incomunicadas, indigentes, ancianos, habitantes de precarios, etc. En este país existen grandes injusticias, olvido e indiferencia ante el dolor de ciudadanos costarricenses, por más excusas que den los políticos.

Carlos Masís Acosta

Cartago

Árboles dañaban estructuras

A la señora Álvarez Mora, autora de una carta publicada en esta sección, le informamos que la eliminación de los árboles ubicados en el sector sur del gimnasio de San Francisco de Dos Ríos la hizo la Municipalidad de San José a solicitud expresa del Comité Cantonal de Deportes y Recreación, porque las ramas y hojas dañaban considerablemente las canoas y techos de la estructura, siendo que las mismas son nuevas. Igual sucedió con un árbol caído en el lote de la mini cancha de béisbol, el cual fue necesario cortar para sacarlo del lugar. Por otra parte, todos los desechos generados por esta corta fueron recogidos el sábado 6 de junio por funcionarios municipales.

Teo Dinarte Guzmán

Jefa Departamento de Comunicación

Contrato necesario

Mi hijo llevó el carro a AutoXiri el 5 de junio y todavía el lunes 8 de julio no sabían decir con exactitud cuándo lo entregarían ni podían informar por escrito el monto total a pagar. De lunes para martes encontraron otro daño, además del que inicialmente habían identificado y, de repente, nos dijeron que ya estaba listo. En la Defensoría del Consumidor afirman que es necesario exigir un contrato escrito, cosa que no se hizo por confiar en la seriedad y prestigio del taller. Debería existir una lista de precios en todos los talleres.

Lil Jiménez R.

San José

Pruebas de manejo

Se ha hecho costumbre que los evaluadores de las pruebas prácticas de manejo del MOPT, en Plaza González Víquez, saquen cualquier excusa de la nada para dar por reprobados a muchos candidatos. Conozco casos de personas que han hecho la prueba varias veces y en cada ocasión reprueban por diversosargumentospueriles de los oficiales evaluadores. Alguien debe estudiar esta extraña situación, que abre mucho espacio para reflexionar.

Ramiro H. Jiménez Rodríguez

San José