12 febrero
Aumento rechazado

Hace unos días, solicité un aumento de crédito a la empresa Credomatic, pero me lo negaron por políticas internas que no aplican a mi caso. He sido un buen cliente y cumplo con todos los requisitos para un aumento. Incluso, en este momento, tengo un salario más alto. Tengo algún tiempo de ser cliente de Credomatic y esas políticas deben ser analizadas.

Randall Castro Fallas, Montes de Oca

Caso resuelto

El Centro Especializado de Tarjetas del Banco Nacional se comunicó con la señora Marcela Castro (Cartas, 4/2/18) y la inconsistencia con el envío de sus estados de cuenta ya quedó solventada. Le ofrecemos disculpas por los inconvenientes causados.

Alexis Caravaca, contralor de Servicios del BN

Intereses personales

El domingo 4 de febrero se convirtieron nuestras elecciones nacionales en un referendo. Los electores midieron fuerzas para decidir, por medio del sufragio, la aplicación de las guías sexuales del MEP. Son culpables todos los partidos políticos que participaron en la contienda electoral y permitieron que esto sucediera. Pudo más el orgullo y los intereses personales que los de Costa Rica.

Ana Rosa Roldán Porras, San José

UTN y el FEES

El año pasado nombraron al rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Marcelo Prieto, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), universidad que no recibe su dinero del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) sino del presupuesto del MEP, por más de ¢30.000 millones.

La UTN cumplirá 10 años de existir, fue aprobada en el gobierno de Óscar Arias. Desde entonces, ninguna universidad pública quiere ceder de su pastel del FEES, pero si le dan la presidencia. ¿Cómo podría defender el FEES una institución no financiada por ese fondo? Ese nombramiento daría la posibilidad de la presidencia del Conare a los colegios universitarios financiados con partidas del Gobierno. Además, podría proponerse una nueva universidad pública para complacencia política, sin importar cómo financiarla.

Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca

Cobro del pueblo

“Partidos añejos” es el nuevo calificativo con el cual se bautizó a los partidos tradicionales que en sus pasados gobiernos efectuaron valiosas aportes y también grandes desaciertos. A esos partidos, en las recién pasadas elecciones, el pueblo los puso en su balanza para determinar el voto. Resultó que 1.325.818 ciudadanos votaron en contra y 1.140.000 se abstuvieron de emitir el voto (34 % de abstencionismo). En total, 2.465.818 dijeron no más al PLN y al PUSC. Estos partidos, si no se renuevan, mueren.

Álvaro Chaves Sánchez, Heredia

Influencia política

Sin ser el objetivo, quedó clara la influencia del cristianismo católico y evangélico en las elecciones. Ahora Fabricio Alvarado debe aceptar que necesita un equipo de expertos para enfrentar los problemas en todas las áreas y para dar tranquilidad a los inversionistas. Esa gente está en Liberación y en la Unidad Socialcristiana y deberían gobernar como si fueran un solo partido. Junto con Restauración, constituyen el 60 % de los votos válidos obtenidos y contarían con 40 diputados; una oportunidad para que sus líderes, por patriotismo, hagan el orgullo a un lado, en beneficio del país y en contra de la improvisación.

Los nombres que asumirán los puestos clave se deben saber antes de abril. Es evidente que la oportunidad que ya tuvo el PAC resultó ser una mala experiencia, precisamente por la falta de un buen equipo para gobernar. Sería contradictorio que ahora busque alianzas con gente “del bipartidismo”, a la que ha atacado.

José Madrigal Agüero, Moravia