18 marzo

Me encanta compartir en Alemania, país donde vivo desde hace siete años, mi orgullo acerca de que el costarricense es creativo, educado, gracioso, trabajador y puede hacer todo lo que se proponga. Es capaz de crear tecnología, políticas sociales justas, un sistema sanitario envidiable para otras potencias, una democracia fuerte y una paz sólida, pero, sobre todo, ante las adversidades, se hace más grande.

Lo que sucede no es broma y no es tiempo de vacaciones, ni de hacer planes para "semana tanda” porque este año no habrá. Desde aquí, les pido ser algo más: ¡Solidarios! Solidarios para no crear una crisis alimentaria donde no la hay, solidarios para cuidar de las poblaciones vulnerables, solidarios a la hora de tratar con la gente y respetar las normas de convivencia indicadas por las autoridades que hacen un trabajo digno de elogio (a quienes desde la distancia les agradezco su labor y dedicación sin descanso), con disciplina y conciencia social para entender que de esta situación salimos solamente si todos cooperamos y nos sumamos al #yomequedoencasa.

Alemania tuvo durante semanas solamente “unos casos” y el fenómeno nos parecía muy lejano. Todo cambió en una semana y tenemos poco más de 12.000 infectados cuyo número sigue subiendo. Sigamos demostrando que juntos podemos conseguir grandes cosas y matemos gigantes.

José Villegas Acosta, Alemania

Debido proceso

La ley orgánica del Colegio de Médicos Veterinarios establece que solo personas “autorizadas” (colegiadas) pueden diagnosticar, inyectar y hospitalizar a una mascota.

Mi mascota fue atendida en una clínica veterinaria de Hatillo, en horas nocturnas, en junio del 2017, por una persona no autorizada, que hizo tales procedimientos; pero, después de analizar el caso (la mascota murió en esa clínica), el Tribunal de Honor del Colegio de Veterinarios no procedió con ninguna advertencia al dueño del establecimiento por irrespetar el debido proceso.

Vaidote Urbonaite, San José

Mejoras heredianas

Agradecemos al alcalde, Manuel Ulate, por su arduo trabajo, gran entusiasmo y dedicación hacia nuestra comunidad, lo cual se refleja en acciones concretas para el embellecimiento y asfaltado de las calles urbanas, el mantenimiento y limpieza de los parques, particularmente el Real Santamaría, ubicado en Lagunilla. Da gusto ver cómo se invierten nuestros impuestos. ¡Muchas Gracias!

Lidia Coto Fernández e Ileana Marín Salazar, Heredia

Acto de fe

Ahora que enfrentamos una situación delicada debido a la pandemia del coronavirus, y no sabemos cuánto nos afectará o qué tanto se complicará —aunque ya hay consecuencias en la economía y otras cuestiones—, debemos pedir mucho a Dios, como un acto de fe y esperanza de quienes somos católicos.

Existe en la iglesia del Carmen, en San José, un santo llamado el Dulce Nombre de Jesús. Mis padres y abuelos contaban que, hace muchos años, cuando las enfermedades del cólera y la polio atacaron el país y causaron muchas muertes, se solicitó exponer la imagen por las calles de San José. Yo soy muy devoto, de vez en cuando paso a esa iglesia, y los últimos domingos de agosto se efectúa la procesión. Existen muchos fieles.

Recuerdo que mis padres nos ponían a mí a mi hermana indumentaria de color morado con una cruz para ir a las procesiones.

Martín Marín, Heredia

Ajuste de impuestos

En relación con el proyecto aprobado por la Asamblea Legislativa para posponer el pago de impuestos, en vez de ayudar a los empresarios, va a acrecentar el endeudamiento.

Los costarricenses están acostumbrados a la comodidad y, aunque tengan los medios, no van a pagar, gastarán el dinero en otros asuntos y, al final, la medida significará una deuda más.

Lo más sano habría sido no cobrar el IVA ni otros impuestos durante tres meses, o reducir la renta por lo menos en un 50 % y durante un trimestre de los adelantos del impuesto sobre la renta, sin tener que pagar después ninguna diferencia, ya que las actividades económicas se han visto afectadas.

Arturo Brenes Gamboa, Cartago

Colegio responde

Como respuesta a la carta titulada “Peritos en grafoscopía con temor”, publicada el 25 de febrero, el Colegio de Profesionales en Criminología informa de que en la reforma al Reglamento para regular la función de los y las intérpretes, traductores, peritos y ejecutores en el Poder Judicial se incorporó la exigencia de la colegiación de los profesionales.

Michelle Solano Calderón, Fiscalía del Colegio de Profesionales en Criminología de Costa Rica

Envíe su comentario a cartas@nacion.com