12 enero
Vendieron apartado postal

Vivo hace 27 años en Moravia y tengo 20 de poseer un apartado postal. En estos días, fui a pagarlo, como cada año, pero estaba a nombre de otra persona y no funcionó mi llave. El encargado de Correos insiste en que debo probar con un recibo el pago del 2016. Esta explicación no tiene sentido porque usé el buzón durante el 2017 y el 2018 sin ningún problema.

Parece que vendieron mi buzón a otra persona, aunque insisten en que no cambiaron nada. Lo peligroso para mí es que otra persona tiene acceso a mi correo, acción castigada por la ley. El sistema electrónico de Correos no sirve, ni protege al cliente si el único récord de pago debe presentarlo el propio cliente. Ojalá me resuelven esta situación pronto.

Jean Hurley Jester, Moravia

Examen profesional

Respecto al 90 % de aspirantes que pierde el examen de incorporación al Colegio de Abogados, es excelente la medida del ente rector. De hecho, como profesional en administración me preocupan muchos colegas que obtienen su título para recibir un plus y olvidan con el tiempo su responsabilidad profesional.

Los colegios profesionales, y en especial el Colegio de Ciencias Económicas, deberían realizar, además de un examen de admisión, cursos de refrescamiento obligatorios al menos cada tres años a todos sus miembros sobre actualización de normas técnicas y conocimientos de la materia en que son profesionales y excluirlos o multarlos si no comparecen. Es el colmo, tengo colegas que ni siquiera saben aplicar una regla matemática u ortográfica.

Alfonso Alberto Rivera Jara, Goicoechea

Democracia enferma

Refiriéndose a las pensiones de lujo, La Nación, en su editorial del 11 de enero, dice que las incosteables desigualdades entre los regímenes de lujo están diseñadas para beneficiar a unos pocos y que otra iniquidad ocurre con las contribuciones estatales a los regímenes: al IVM 1,24 %, al Poder Judicial 14,36 % y al magisterio 6,75 %. Ese mismo día, Eduardo Ulibarri en su columna “Radar”, basado en el ranquin de democracia de The Economist, dice que “nuestra democracia goza de buena salud”. Esto es una enorme contradicción. Nuestra democracia está enferma, muy enferma.

Elías Alberto Esquivel Salas, barrio México, San José

Disconforme con el 6

He sido televidente de canal 6 por más de 45 años, pero estoy muy molesto con sus directores y la forma como nos consideran del tercer mundo en su programación. Por ejemplo, los sábados y domingos transmiten el noticiario mexicano Al Extremo, de sucesos de hace más de seis años. Además, el noticiario del canal tiene muy pocos colaboradores y el mismo suceso lo reciclan y lo transmiten casi toda la semana, y si hay alguna noticia nueva la presenta al final de cada noticiero.

Francisco Villalobos Solís, La Garita de Alajuela

Facturas digitales

Acerca de la carta “Sistema rechaza facturas” (7/1/2019), enviada por Manuel Hernández Pérez, cliente de nuestra empresa, en la cual indica que por el tipo de formato de las facturas digitales de Cabletica y Claro carece de la información para aceptar el gasto, indicamos que trabajamos para encontrar una solución técnica y segura a su requerimiento y para el resto de nuestros clientes.

Álvaro Retana, gerente General de GTI

Reclamo a Coopecaja

Debido al fallecimiento de nuestro padre, asociado a Coopecaja, procedimos a retirar sus ahorros, por varios millones de colones, pero nos sorprendimos por la disposición de que el dinero es “congelado” por un año sin que paguen ningún interés.

Se ha tratado de contactar a la Contraloría de Servicios por correo y teléfono, sin respuesta. Es un abuso y es urgente que los demás asociados sepan de esta increíble situación.

Joaquín Martínez Arguedas, Santa Ana

Tranvía en San José

El alcalde de San José insiste en un tranvía para la capital, del cual no se tiene ninguna estimación del impacto vial. El Estado gastaría más de $300 millones en su construcción, antes de darlo en concesión a quienes no han invertido ni un dólar. El tranvía desplazaría a miles de vehículos de las calles entre el paseo de las Damas y Pavas. Estos vehículos tendrían que circular por otras calles y avenidas de las que se carece.

Freddy Pacheco León, Heredia