4 abril

Mi mamá es una adulta mayor y, por tanto, es parte del grupo de alto riesgo. Ha intentado recuperar la contraseña para acceder a Mutual en Línea y evitarse salir de la casa, pero como la página no ofrece la opción “recuperar contraseña” llamó a Soporte Técnico. El agente carecía de empatía. Intenté ayudarla, pero ¡el sistema se cayó! Deben mejorar el trato y sus plataformas.

Eugenia Rojas González, Alajuela

Ayuda para pymes

El Ministerio de Economía y el Banco Popular, mediante el fondo para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (fodemipyme), enviaron un comunicado en días pasados sobre una ayuda para mitigar los efectos económicos de la covid-19.

Como representante de una pyme, he enviado varios correos a la dirección electrónica enlazada al Banco Popular y no recibí respuesta, y no existe otra forma de comunicarse.

Igualmente, he enviado correos a las instituciones asociadas a Banca para el Desarrollo, en busca de financiamiento con garantía real, pero no me contestaron.

Espero una respuesta, en vista de la crítica situación de las micro y pequeñas empresas, y de las familias de los empleados.

Raimundo Vega Fallas, Alajuelita

Avería en portón

En 20 de diciembre llamé a Portones San Francisco debido a problemas de cierre y apertura en mi garaje. Un profesional de la empresa me recomendó cambiar todo el sistema (pistones y caja de control), acepté para librarme de la tediosa obligación de bajar de mi auto cada vez que salgo o entro a mi vivienda.

No obstante, los pistones nuevos y el centro de control instalados presentan el mismo inconveniente. He llamado en infinidad de ocasiones y coordinamos visitas, pero no llegan y la garantía aún está en vigor.

José Peraza Segura, San Pablo de Heredia

Estado de cuenta

Durante dos años, he debido llamar todos los meses para que el Banco de Costa Rica (BCR) envíe por correo electrónico el estado de cuenta de mi tarjeta de crédito.

¿Por qué en esta era de tanta tecnología un banco tan grande como el BCR no envía esa información de forma automática cada mes? He llamado infinidad de veces a diferentes departamentos, pero no resuelven el problema.

Alberto Arenas Montiel, Montes de Oca

Cargo por mora

Olvidé pagar a tiempo a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) porque esta no me avisó, como es su costumbre, mediante un SMS. Luego del pago, llamé y lo reconectaron ocho horas después.

El mes siguiente noté en la factura el cargo de ¢18.000 de ajuste del depósito. No me informaron por anticipado el cobro y debía ir a firmar una letra de cambio para hacer un arreglo. Considero que esos documentos solo retrasan los procesos. La culpa es de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), entidad que debe actualizarse y darles a los clientes el lugar que merecen.

Jorge Córdoba Herrera, Heredia

El papa Francisco

Nunca fui un gran asiduo de los templos religiosos, menos de tomar mate todos los días. Tampoco creo en la estructura eclesiástica tradicional, más bien fueron los franciscanos quienes me convencieron, en la acción, durante momentos difíciles vividos en mi país de origen.

El papa Francisco me parece un ser excepcional. Su renovada visión y mensaje esperanzador en estos tiempos me hace verlo con signos de admiración.

Su auténtica y sentida plegaria por la humanidad lo sitúa en un lugar de fe verdadera para todos, de toda creencia o pensamiento. Es un líder espiritual y hace bien en tomar con decisión su papel para traer calma a muchos corazones temerosos de lo que está pasando y de lo que vendrá.

Gustavo Halsband, San José

Escríbanos a cartas@nacion.com