17 septiembre

Solicité un servicio de Uber a San Pedro. Le pagué al conductor ¢1.950 en efectivo, pero la empresa me está cobrando de nuevo, pese a explicar mi caso según el procedimiento señalado por ellos. ¿Puede un conductor olvidar que recibió el dinero?

Sara Iglesias Vanni, San José

Aumento de cuota

Me faltaban dos años de cinco acordados para saldar un crédito con Beto le Presta. Les solicité un préstamo adicional de 70.000 para pagarlo en dos meses. Por retrasarme en el segundo pago, me cobraron de nuevo los cinco años y la cuota más cara.

Raúl E. Matos Elles, Desamparados

Caos nacional

En el ámbito educativo, precisa ajustar los programas de estudio, reorientar el enfoque temático, evitar la deserción escolar y concientizar a los educadores en el desempeño de su función.

En el empleo público, debe regularse el crecimiento de las instituciones, los pluses desmedidos y la desigualdad en salarios y pensiones. En infraestructura, urge controlar los recursos para mantener carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles, e intensificar la gestión de empresas públicas. Se necesita una clara política productiva y de generación de empleo, y el país sigue perdiendo competitividad.

En el sector agrícola, no se ha logrado reducir el precio de los insumos. Los costos energéticos suben cada día más en comparación con otros países de la región. En seguridad ciudadana, hay mucha delincuencia y narcotráfico, así como lentitud en los tribunales para brindar una justicia pronta y cumplida. Y, para rematar, los sindicatos inducen a la anarquía mediante disturbios callejeros.

Mario Herrera Flores, Alajuela

Sinestesias urbanas

El ciclo de conferencias que nuestro estimado maestro Jacques Sagot nos regaló a mediados de setiembre estuvo lleno de sorpresas, risas y lágrimas de emoción y suspiros. Me enteré a tiempo de las actividades para atravesar el mundo y escucharlo una vez más.

Como siempre, las sinestesias estuvieron presentes en sus palabras y en cada nota acariciada. No me alcanzaron los segundos y pentagramas para preguntarle lo que me inspiró desde el escenario con mirada centelleante: ¿Cuál es la tonalidad de las ciudades centroamericanas? Gracias, estimado maestro. Me despido con una sonrisa, otra rosa y un eterno silencio.

Sabrine Acosta Schnell, San José

Distracciones viales

Cuando se conduce un vehículo, se presentan tres categorías de distracción extremadamente peligrosas. La visual, que es apartar la vista de la carretera; la manual, que consiste en soltar el volante; y pensar en otra cosa mientras se conduce.

Enviar mensajes por celular implica la presencia simultánea de las tres categorías de distracción. Por tal motivo, las leyes de tránsito advierten de forma vehemente eliminar por completo esas prácticas para preservar la vida tanto de los conductores como de sus acompañantes y de terceros inocentes.

Jaime Morera Monge, Alajuela

Baja pensión

Estoy de acuerdo con mucho de lo manifestado por Ricardo A. Bolaños Salas en su carta “Logro histórico”, publicada ayer, excepto cuando se refiere a las pensiones de lujo de los médicos. Mi padre trabajó en el hospital San Juan de Dios durante más de 35 años y luego en Cardiología ad honorem durante algunos años, y su pensión es de unos ¢2 millones. Yo trabajé como médica especialista en el mismo hospital y también terminé en un puesto de jefatura. Mi pensión no supera ¢1,5 millones.

Tal vez sea preciso investigar quiénes están recibiendo ¢3 millones y hasta más de ¢10 millones, y luego levantar la voz en público.

María G. Muñoz Gabayet, San José

Celebrar regulación

Gracias a los 40 diputados que aprobaron en primer debate la regulación de las huelgas, y muy especialmente a Carlos Ricardo Benavides y Yorleny León, del PLN, y a Pedro Muñoz del PUSC.

Deben publicarse los nombres de los legisladores que estuvieron en contra para saber por quién no votar en las próximas elecciones. Probablemente, algunos pertenecen a partidos que crearon los abusos en detrimento de la mayoría y en beneficio de grupúsculos. A los sindicalistas se les terminó la cuerda. ¿Cómo es posible que no estén detenidos los agitadores por incitar a la violencia?

Alexis Villalobos Soto, Alajuela

Ley y taxis

Durante muchos años, los taxistas fueron amos y señores del transporte privado y han gozado de la protección de los gobiernos, lo cual se constituyó en un monopolio.

Muchos se dan el lujo de tener su propia empresa de taxis. Ni que decir de las libertades que se atribuían en contra de los usuarios, quienes debían tolerarlas por ser la única opción. Pero ahora las plataformas tecnológicas ofrecen servicios modernos y de más calidad, y los taxistas han sentido mermados sus emolumentos porque los usuarios prefieren un servicio actualizado.

Por lo tanto, han insistido en obligar al Estado a emitir una ley para supuestamente proteger al usuario. Según los medios, el proyecto de ley para regular el transporte mediante aplicaciones no detalla de qué nos va a proteger y en qué forma. En realidad, esa ley está concebida en contra de las plataformas y a favor de los taxis, pues el IVA lo pagarán solo los primeros.

Orlando Jiménez Chaves, San José