3 septiembre

Trato grosero de taxista

Salí con mi abuelita de 87 años del hospital Calderón Guardia, tomamos un taxi, y como vivimos a los 800 metros, el taxista se puso malcriado y empezó a decir que le desgraciamos la carrera. Ese día estaba lloviendo mucho, el conductor vio que me costó subirla y me exigió apurarme porque le estaba mojando el vehículo. Además, no me di cuenta de que no puso la maría, al llegar a la casa se detuvo en el caño, no en la rampa de la casa de mi abuela; le pagué con un billete de ¢2.000 y no me dio vuelto aunque siempre me cobran entre ¢700 y ¢850. Eso ya me había pasado con mi papá; debí denunciarlos en ese momento.

Lilibeth Alfaro Membreño, San José

Amenazas sindicales

El país se ve amenazado por gremios y sindicatos con huelgas, paros y medidas nada agradables para la población costarricense. Estamos cansados de tantas amenazas. Esto me recuerda cuando la Compañía Bananera de Costa Rica, en el sur, recogió sus cosas y dijo “hasta aquí, ya no soportamos esas imposiciones” y se fue dejando más pobreza en la zona.

Pues así nos va a pasar; todos los organismos internacionales que nos apoyan para salir adelante con la economía nos van a exigir mucho y esos gremios no nos van a sacar de los huecos profundos. Sindicalistas, llegó la hora de sentarse a dialogar y no amenazar con paros ni huelgas. Busquen al presidente en este mes de la patria, lleguen donde esté, pero no hagan más grande el problema con amenazas y esas actuaciones.

Luis Alfonso Herrera Jiménez, Liberia

Valores cooperativos

Recuerdo cómo hace apenas algunos años, las cooperativas de educadores aplicaban la solidaridad y el sincero esfuerzo por ayudar –casi hasta en lo imposible– a sus afiliados. Hace poco visité varias cooperativas para un trámite de crédito y es increíble la cantidad de trabas y requisitos que, sin excepción, todas exigen, máxime si se es adulto mayor y cercano a pensionarse, etapa cuando más apoyo se necesita.

Esas cooperativas se convirtieron casi en bancos privados, con poca sensibilidad social hacia la necesidad ajena.

¿Dónde quedaron aquellos altruistas valores humanos que las caracterizó y que fueron la razón, el norte y los cimientos sobre los cuales fueron concebidas?

Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia

Queja sin respuesta

Hace 13 meses presenté una queja ante el Colegio de Veterinarios sobre el caso de mi gato, el cual murió en manos de un veterinario que practicaba su profesión ilegalmente, y al día de hoy no tengo ninguna resolución.

Vaidote Urbonaite, Hatillo

Predicar con ejemplo

En México, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció un recorte de su salario a la mitad cuando asuma el cargo; igual medida aplicará para los miembros de su gabinete y otras autoridades. Asimismo, eliminará las onerosas pensiones de los expresidentes. En medio de la crisis fiscal que vive nuestro país, uno esperaría acciones ejemplares. Hay que ser congruentes.

Ramón Alfonso Soto Sanabria, San José

Concepto copiado

El concepto de familia tradicional es una usurpación a la propiedad humana. El ser humano prehistórico creó la familia hace más de 50.000 años, como voluntad propia de la especie; una necesidad de crear vida para sobrevivir.

Ese concepto, como no tenía patente, miles de años después, cuando se inventó la escritura, las primeras religiones, recién inventadas, se apropiaron del concepto como recurso de poder y dominio.

Crisanto Badilla, Heredia