30 agosto
Tráileres bloquean salida

Para los estudiantes, personal docente y administrativo del Liceo del Sur es un problema diario salir de la institución debido a que tráileres se parquean a ambos lados de la salida de vehículos y obstaculizan la visibilidad a ambos lados de la vía. Es un riesgo para la vida hacer la maniobra de salida. También obstruyen la rampa para personas con discapacidad y, en ocasiones, el acceso al hidrante. Solicitamos al Cosevi, al MEP y a la Municipalidad de San José nos ayuden con este problema.

Jorge Villalta Mora, San Francisco de Dos Ríos

Otro camino

Los políticos gastaron a manos llenas con nombramientos llevados hasta la complacencia endogámica. O con malas inversiones irresponsables como la trocha fronteriza (¢22.000 millones tirados al río San Juan). O negocios desde la banca estatal supuestamente avalados por el gobierno, como el del cemento chino, por más de $50 millones. O pensiones millonarias de funcionarios. Ahora los expresidentes, que perdieron la memoria y sin hacer mea culpa, nos piden llenar las arcas con nuestros ahorros (en el caso de asociaciones solidaristas y cooperativas). No piden reducir gastos porque los presidentes viven del gasto como complacencia política. Caerle al ahorro para pagar los errores y horrores de los expresidentes no es el mejor camino.

Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca

Deben dar la cara

Un hueco fiscal de ¢900.000 millones que la administración Solís Rivera le heredó al presente gobierno no se lo brinca un sapo. Helio Fallas y Luis Guillermo Solís están en la obligación ética y moral de dar la cara, de ofrecer explicaciones y no excusas al pueblo costarricense, el mismo pueblo que les renovó la confianza para un nuevo gobierno del PAC (yo voté por ellos).

Estoy seguro de que este pueblo no aceptará que ahora vengan con las cuentas perdidas (como un chiquito con el vuelto de la pulpería). Es una bofetada y una descarada falta de respeto al país que los apoyó. ¡Deben responder con entereza! Todo lo demás sería desorden, improvisación, encubrimiento; en fin, evadir y esconderse. Le recuerdo a Luis Guillermo Solís: ¡Con Costa Rica no se juega!

Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia

Sin noticias del BN

Estoy molesta con el Banco Nacional (BN) porque he enviado dos correos electrónicos en un periodo de 15 días y aún estoy esperando una respuesta. Uno fue por un reclamo de contracargo y el otro una consulta por un remate. Muy mal por parte del BN no atender las consultas de sus clientes.

Llamé a la línea de servicio para que me brindaran un correo de la Contraloría de Servicios y me dieron uno que no acepta mensajes porque está lleno. Es bastante molesto no prestar atención a los e-mails que envían los clientes. Espero tener una respuesta pronto.

Carolina Chavarría Solís, barrio Cristo Rey

Respuesta del INS

En relación con la queja “Atrasos en el INS”, firmada por Fernando Villalobos (Cartas, 21/8/2018), por la demora en los trámites para el arreglo de su vehículo, aclaramos que se produjo porque el taller en donde reparó el vehículo lo retuvo a la espera de un visto bueno posrreparación, lo que bajo el nuevo modelo de valoración ya no es necesario. Procedimos a comunicarnos con el taller y a explicarles el procedimiento para que entreguen el vehículo lo más pronto posible. También nos comunicamos con don Fernando para exponerle lo sucedido y ofrecerle las disculpas del caso.

Wilbert Quesada C., jefe Departamento de Comunicaciones

Encrucijada fiscal

Por un lado, uno entiende la necesidad imperiosa del plan fiscal para el país, por la crisis que se nos vendría encima si no se aprueba; sería retroceder mucho del camino andado para salir del tercermundismo. Pero, por otro lado, los niveles de corrupción, la falta de ética y probidad en los tres poderes de la República no generan ninguna confianza en que esos nuevos recursos serán utilizados y controlados correctamente. Difícil decisión.

Federico Castillo Arias, Atenas