Cartas a la Columna: Tráficos mal ubicados

Policía de Tránsito carece de un método para regular el flujo vehicular.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tráficos mal ubicados

Los caos viales no solo se resuelven con infraestructura; muchas veces se consigue con metodologías. Un caso ilustrativo es la regulación del tránsito por las mañanas en la rotonda de las Garantías Sociales, en donde, dependiendo de los inspectores asignados, hay fluidez.

Hace tres meses, una pareja mantenía el tránsito fluido al ubicarse cada uno en las dos principales entradas. Luego, asignaron a dos inspectoras quienes se colocaban en una misma salida y la circulación de vehículos iba mal. Los inspectores de ahora no se bajan del auto o están de pie viendo el celular mientras la presa hacia el norte llega más allá del puente de la anterior rotonda. Debería existir una metodología estándar, como lo hacemos en las empresas productivas, para regular el tráfico y no dejarlo a elección de cada oficial.

Sergio Flores Rivera, San José

Legalizar extranjeros

Es necesario buscar una salida rápida para que el plan fiscal despegue de inmediato. Una solución para recaudar impuestos que el gobierno debe de considerar es la de legalizar miles de extranjeros que viven en el país. Así, la economía se vería fortalecida, pues más personas pagarían más impuestos; siempre con estricta cautela y precaución a quien se le otorgue esa condición.

Alexánder Aguilar Balladares, San José

Atención médica

Al ejército de ángeles de la Sala de Choque y Observación del hospital Calderón Guardia y al personal de Emergencias de la clínica Jiménez Núñez, especialmente al Dr. Alí Rodríguez, muchas gracias por la atención, dedicación y amor con que me trataron el 27 de agosto. Ustedes son héroes anónimos.

Flor López Fernández, Goicoechea

¿Cuál familia?

En respuesta a la carta de Álvaro Vallejo Fuentes (27/8/2018), ¿a cuál familia tradicional se refiere: a la de los divorcios, de los adulterios –ya que el libertinaje sexual no es exclusivo de ciertos grupos– o, más grave aún, de la violencia doméstica, al maltrato infantil, a los niños abandonados, a los feminicidios? La igualdad de derechos sociales, sin importar su forma respetuosa de amar, no tiene nada que ver con historias religiosas sobre creación y existencia del ser humano.

Philippe Bloton Grall, Esparza

IVA a zonas francas

¿Por qué el gobierno insiste en el IVA para la canasta básica y no a las zonas francas? Sencillo: aunque sea un IVA de un 1 %, las zonas francas lo verían como una amenaza futura. Saben que lo pueden aumentar en cualquier momento y si no les gusta se van del país; mientras que la mayoría de los productores de la canasta básica son empresas o empresarios identificados con Costa Rica, y si en el futuro se sube el IVA, como probablemente pase, no tienen la opción de irse.

Los productores costarricenses dan trabajo a muchas personas, ya que es una cadena de producción, y como consecuencia de las altas cargas sociales, burocracia institucional y altos impuestos muchos de ellos apenas sobreviven; otros quiebran. Mientras tanto, las zonas francas, donde hay mayor crecimiento y ganancias, siguen exoneradas. Somos el resto de los costarricenses quienes tenemos que pagar estas exoneraciones. Entonces no hablemos de justicia y trazabilidad. ¿Por qué debe aplicarse la trazabilidad a los pequeños y medianos empresarios costarricenses y no a las zonas francas? Una odiosa discriminación.

Silvia Hernández Arroyo, Moravia

Penas dispares

Parece el libreto de una película de terror, pero presten atención: hace como una semana, los tribunales de Pérez Zeledón le pusieron una pena de diez años a un criminal por un asesinato y recientemente el Tribunal Penal de Pavas le impuso a un ladrón, adulto mayor, una pena de 12 años por el robo de unas computadoras. A esos jueces, la Corte debe enviarlos al kínder.

Francisco Guzmán Vargas, Goicoechea