19 agosto, 2018

La colocación de tuberías, cajas de registro y cordones en la calle La Primavera, de San Rafael de Escazú, está atrasadísima y en los últimos días abandonada y suspendida. Los vecinos estamos muy afectados por el polvo que molesta nuestra salud y los huecos de la calle están dañando nuestros vehículos. Las obras se iniciaron en abril y estaba previsto finalizar en los últimos días de julio; sin embargo, cada día vemos menos trabajadores, hasta el punto que esta semana suspendieron los trabajos.

Olga Vásquez Miranda, Escazú

Esperan arreglo

En mayo, solicitamos a la Municipalidad de Montes de Oca el arreglo de las calles y aceras de barrio González Flores, en Vargas Araya, pero no hemos recibido ninguna respuesta. Están reparando la vía principal, pero las que pedimos arreglar no. En esa calle viven 22 personas adultas mayores, quienes, por su condición de salud, requieren vías en buenas condiciones para transitar, ya sea en silla de ruedas o con ayuda de un bastón. En varias ocasiones, una persona adulta mayor que utiliza silla de ruedas para trasladarse se ha caído debido a este problema.

Luz Monge Vargas, Montes de Oca

Esfuerzo de atletas

En respuesta a la carta de José Arias Álvarez (26/7/2018) sobre el esfuerzo de los practicantes de surf adaptado, se le agradece evidenciar el potencial de estos atletas, ya que son personas luchadoras y están detrás de un sueño en este momento: el Mundial de Surf en La Joya, California.

Juan Manuel Camacho Solano, Presidente Asociación de Surf Adaptado

Formas de avanzar

En respuesta al presidente, Carlos Alvarado, de que, como dice el título de su artículo en La Nación, “Somos capaces de avanzar” (14/8/18), le recuerdo que hay formas y tenemos caminos ya construidos para lograrlo, lo que falta es apoyo político. Hay industrias líderes en el mercado global, como la de remanufacturación de partes automotrices, que serían una fuente de empleo y se lograría a través de capacitación del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Podemos definir a la remanufactura (industria circular) como un proceso industrial de reciclado y manufactura de productos tan buenos como los nuevos, hechos a partir de insumos de partes o componentes recuperados de bienes usados. Pocos conceptos integran tantos lados tan deseables y atractivos en uno solo: genera empleo, desarrolla tecnologías, es industria amigable con el ambiente, es un mercado que crece un 30 % anual en el mundo, con precios bajos y manufactura sustentable.

Es un excelente modo de avanzar para nuestro pueblo, que se ha quedado varado a pesar de tener la estructura necesaria y la calidad humana para convertimos en líderes centroamericanos y más. Para muestra un botón: Coopesa. Una vez más le ofrezco mi asesoría gratuita.

Ricardo Sobrado Chaves, Curridabat

Proyectos diferentes

Según las normas ambientales lógicas y razonables, cuando la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) ha otorgado la viabilidad ambiental es a un proyecto específico, válida solo para ese. Si el desarrollador sustituye ese proyecto por otro diferente, un 71 % más grande y en un nuevo lugar (entre otros), lo que corresponde es elaborar otro estudio de impacto ambiental. La Setena, de forma insólita, le permitió al Directorio legislativo aplicarle al proyecto del nuevo edificio para el Congreso el estudio de impacto ambiental del anterior edificio.

Freddy Pacheco León, Heredia

Puntos de KFC

El 15 de agosto fui con mi esposo a KFC frente a Plaza del Sol. Pedí la oferta que tenían ese día para las madres, usé el teléfono para abrir la aplicación para obtener los puntos y supuse que al día siguiente los tendría, pero sigo sin recibirlos. ¿Perdí esos puntos?

Rebeca Molina Fernández, San José